La Nasa descubre al gato de "Alicia en el País de las Maravillas" en el espacio

2220268

 

La Nasa anunció el descubrimiento de  un grupo de galaxias a la que por su parecido, han llamado “Cheshire Cat”, tal como el gato de la obra de Lewis Caroll “Alicia en el País de las Maravillas”.

La imagen, captada por el telescopio Hubble de la NASA y el observatorio Chandra de rayos X, consta de lo que se conoce como un grupo fósil, un grupo de galaxias que contienen una galaxia elíptica gigante y otras pequeñas.

Asimismo, los astrónomos afirman que el descubrimiento permite probar la teoría de la relatividad de Einstein, justo cuando se cumplen 100 años desde que fue formulada.

Esto implica que la materia deforma al espacio-tiempo, por lo que un objeto de gran masa puede causar que la luz procedente de un objeto lejano se deforme, y que pueda ser observable.

El fenómeno se conoce como lente gravitacional, y gracias a el es posible comprobar la existencia de galaxias lejanas difíciles de visualizar con telescopios.

La oportunidad también se presta para que los investigadores analicen el grupo de fósiles, ya que se estima que los “ojos del gato” se fusionen dentro de 1 millón de años, luego de lo cual aparecerá una galaxia mayor y otras menores.