Los 80 años de Woody Allen llenos de humor, polémicas y mucho cine

wod

Definitivamente, desde niños a grandes, todos hemos aprendido a querer al personaje Woody Allen, que hoy martes 1 de diciembre cumple 80 años y lleva 45 películas como director hasta la fecha, unas mejores que otras pero quizás lo que caracteriza a este hombre es lo que contribuye en las historias personales y la narrativa por encima del espectáculo.

Su nombre veradero es Allan Stewart Konigsberg y viene de una familia judía de New York. El carácter de Allen fue cambiando el día que descubrió que en algún momento el mundo se extinguiría. Él mismo atribuye que es desde pequeño ya se sentía un niño viejo, y a los 17 años empezó a escribir chistes para periódicos y hacer stand-ups.

Sin embargo, Woody Allen, su nombre artístico, supo que tenía que contar historias y crear un mundo que le creará una sensación a los demás de paz, de humor, de estabilidad. Es aquí cuando comienza a escribir y hace su primer guion para la película ‘Whats new, Pussy Cat’ (1965) , despues de esto se da cuenta que tiene que hacer sus propias películas.

En 1969 estrenó Take the money and run, la historia de Virgil, un ladrón con pocas dotes para su profesión. Virgil nació, como Woody, el 1 de diciembre. Él y todos los personajes de Allen son Woody, neuróticos, ansiosos, pero con gran capacidad de adaptación.

Woody Allen es la sensualidad de cada una de sus películas, es Nueva York, es la belleza en la cotidianidad. Es un personaje bajito con lentes gruesos que toca el clarinete. El perdedor cobarde que todos llevamos dentro, o quizás solo sea un octogenario que está, al mismo tiempo, haciendo una serie para Amazon y una película nueva, y que no tendrá una gran celebración por su cumpleaños.

Los que degustamos sus filmes sí celebraremos llevar décadas recibiendo, año a año, historias que no nos hacen doblar de risa, pero nos hacen marcar una risa chueca en la boca y decir: sí, es así, la vida es una broma, y las bromas, realmente, tienen muy poco de broma y bastante realidad.

Recordemos sus 10 películas más importantes :

  1. Toma el dinero y corre
  2. Annie Hall
  3. Manhattan
  4. Zelig
  5. Hannah y sus hermanas
  6. Misterioso asesinato en Manhattan
  7. Balas sobre Broadway
  8. Desmontando a Harry
  9. Match Point
  10. Medianoche en París

¡Feliz 80 años Woody! , gracias por darnos un pedazito de todo en tus películas.