¿Consideras que Chile es el país más conservador de Latinoamérica?

chile

Según una nota hecha por la BBC Mundo, Chile es considerado el país más conservador de Latinoamérica por algunos datos que sustentan lo dicho.

Se menciona que Chile fue el último país de la región en legalizar el divorcio en 2004 y uno de los tres primeros que penalizó el aborto bajo cualquier circunstancia. Al mismo tiempo en el 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por el fallo de la Corte Suprema que le quitó la custodia de sus hijas a la jueza, lesbiana, Karen Atala.

En el año 1992  las autoridades políticas y la Iglesia católica impidieron que la banda británica Iron Maiden diera un concierto en Santiago, cuando un cardenal católico, Jorge Medina, se comunicó con el gobierno acusando al grupo de atacar la cristiandad (la banda clasificó al país de “medieval”) y la película de Martin Scorsese “La última tentación de Cristo” estuvo censurada hasta 1997.

Aparte de eso también mencionaron los valores que se han ido formando en el país en cuanto cultura y política. Hasta el inicio del régimen de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, Chile fue pionero en materias de planificación familiar. En los años 60, el gobierno de un presidente católico observante, Eduardo Frei Montalva, impulsó el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficientes, dos años después de que la píldora anticonceptiva saliera a la venta en Estados Unidos.

En materia política, Chile fue, a principios de los 70, el primer país donde un socialista, Salvador Allende, llegó por los votos al poder, mostrando una sociedad abierta a los procesos de cambio social.Y tras el régimen militar, Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica que eligió en las urnas una mujer, Michelle Bachelet.

El 2015 Chile se sumó al grupo de 37 países que regula las parejas del mismo sexo y aprobó el uso medicinal de la marihuana, y aunque algunas de sus leyes expresen lo contrario, la sociedad chilena es hoy de las más progresistas en América Latina en materias de aborto, avance de las mujeres y derechos de la comunidad homosexual.

¿Tú consideras que Chile es el más conservador?