¿Por qué mueren las ballenas en las costas de Chile?

Desde el mes de junio a la fecha, más de 330 ballenas muertas han sido halladas en las costas de la Patagonia en nuestro país.

Las explicaciones todavía no se han dado, y las autoridades se encuentran ahora investigando la causa de uno de los varamientos más grandes a nivel mundial.

Hasta el momento se han contabilizado 305 cuerpos y 32 esqueletos de ballenas de la especie Sei muertas en las costas del sur, informa ‘National Geographic’.

0013852644

“Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto nada igual. […] Todavía hay muchas áreas a las que no pudimos llegar, así que es probable que haya más ballenas muertas”, explicó a AFP Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, cuya expedición halló los animales.

Una de las teorías que se baraja, es la llegada de la marea roja, la cual se configura como un rápido aumento de algas marinas microscópicas que pueden cambiar el color del agua y además puede causar efectos tóxicos.

This April 21, 2015 photo released by Vreni Haussermann shows sei whales beached on the Gulf of Penas, Chile. About 20 whales have been found beached along Chile's southern coastline and officials say they are trying to determine what caused them to wind up on the beach. The International Union for Conservation of Natures lists the sei as an endangered species. (Vreni Haussermann, Huinay Scientific Field Station via AP)

 

Una investigación de las autoridades chilenas concluyó que no hubo intervención humana en la muerte de los cetáceos. “El análisis inicial indica que todos los especímenes murieron a la vez”, explica Häussermann.