Robots: Japón estima que para el 2030 reemplazarán a trabajadores

humano-vs-robot

A través de a un informe publicado por el centro japonés de estudios ‘Nomura Research Institute’, los robots y los sistemas de inteligencia artificial podrán desempeñar la mitad de los empleos disponibles en Japón para 2030.

El estudio, llevado a cabo junto la Universidad británica de Oxford, se basó en el análisis de datos de unos 600 puestos de trabajo en Japón, así como en una estimación sobre la evolución tecnológica de los robots y de los programas de inteligencia artificial, llegando a la conclusión de que el 49 por ciento de los empleos desempeñados por trabajadores humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.

De esta forma el porcentaje de profesiones susceptibles de ser automatizadas en el país asiático es más alto que en los otros dos casos estudiados, Estados Unidos(47%) y Reino Unido (35%).

El informe añade que el porcentaje de empleos que ocupen los robots en el futuro dependerá también de factores sociales y económicos, como la oferta y la demanda de mano de obra.

Cabe resaltar que el Gobierno, e industria japonesa, han apostado por la robótica como una de las posibles soluciones al envejecimiento demográfico que afecta al país.