Finlandia será el primer país del mundo en dar un salario básico a sus ciudadanos

vía ElRunRun

La alta calidad de vida de los ciudadanos es una gran prioridad de los países nórdicos, una muestra de ello es que Finlandia será el primer país del mundo en dar un salario básico a sus ciudadanos, corroborando así porque es uno de los 10 mejores países del mundo para vivir.

Muy probablemente antes de finalizar este año, el gobierno finlandés aprobará el pago de $876 dólares mensuales libres de impuestos, a cada uno de sus ciudadanos incluyendo bebés y adolescentes. Este concepto conocido como ingreso ciudadano o renta básica universal, ha estado sujeto a debates por décadas y sólo hasta dentro de poco tiempo Finlandia será el primer país en implementarlo.come-organizzare-una-vacanza-in-finlandia_1663ed20ffd63fcc0c060a0e06b5d242

A cambio de este ingreso básico universal que será pagado a ricos y pobres sin excepción, Finlandia acabará con otros beneficios o prestaciones sociales, entre ellos los que dependían del ingreso mensual de cada ciudadano. Se busca además aliviar la pobreza existente en el país y terminar con la burocracia en torno a los planes y beneficios de seguridad social.

Aunque Finlandia es un país con una alta calidad de vida, no significa que este nadando en dinero. La aprobación del ingreso ciudadano se abre paso en medio de las dificultades económicas que enfrenta el país con un 10% de desempleo y una lenta recuperación luego de la recesión económica que ha afectado a Europa en los últimos años.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 3.42.24 p.m.

A pesar de que el Ministerio de Finanzas de Finlandia no tiene buenos pronósticos económicos a corto plazo, y que se requerirá un aumento en los impuestos para cubrir los 52000 millones de euros al año (casi todas las ganancias del estado) necesarios para pagar el ingreso ciudadano, el 70% de los finlandeses están a favor de la medida, según una encuesta realizada en septiembre de este año.

En otros países europeos como Suiza, la propuesta de la renta básica universal también fue sujeta a un referendo, pero fue rechazada ya que muchos ciudadanos temen que un ingreso universal fomente la pereza y desinterés por el trabajo, así como una ola de inmigración insostenible.