Los aspectos que más satisfacen y valoran las personas en el trabajo

Vía Diario Pyme

Cuando una persona busca un empleo, son varios los aspectos que toma en cuenta para decidir finalmente dónde postular y cuál va a escoger, y dependiendo de las características de cada uno, se valora de manera distinta, ya sea el sueldo, la flexibilidad horaria, etc.

Esos y otros aspectos son los que se midieron en la segunda versión del Índice de Calidad de Vida Laboral, un estudio realizado por Sodexo a 630 empleados y que busca ser una radiografía país sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos a lo largo de todo el país.

El desarrollo de este estudio se basa principalmente en nuestra convicción de que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento”, destacó Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

oficina_trabajo

Es importante mencionar que la Calidad de Vida se compone de múltiples factores, los que pueden tener distinta importancia según el ámbito evaluado. Es así como en el ámbito laboral, y luego de investigar por un largo período a diferentes empresas y trabajadores, para este sondeo se determinó que existen seis dimensiones que la componen: Facilidad y Eficiencia; Reconocimiento; Relaciones Interpersonales; Desarrollo Personal; Entorno Físico; y Salud y Bienestar.

Tomando como base lo anterior, y para comprender lo que ocurre con la actual masa laboral, el estudio tomó estas seis dimensiones para evaluar la calidad de vida laboral de trabajadores, hombres y mujeres de entre 25 y 60 años, actualmente contratados y dependientes. Es así como los principales aspectos que reveló son que para los encuestados, las relaciones interpersonales que se dan en los equipos de trabajo, impulsan fuertemente la satisfacción laboral.

Asimismo, los trabajadores valoran fuertemente las condiciones que permiten a los colaboradores realizar sus tareas con facilidad y eficiencia (recursos y tecnología de diversa índole).

Por otro lado, el sondeo reveló que existe una directa relación entre la cantidad de beneficios entregados y la satisfacción laboral, siendo los más valorados la flexibilidad horaria para estudiar, beneficio de cheque restaurant, comité de bienestar, convenio con farmacias, beneficio de sala cuna y jardín infantil y convenios de educación.

GR_vale_ticket_restaurant

Diferencias

Un dato revelador de este estudio es que las mujeres están un 14% menos satisfechas que los hombres y a su vez, los menores de 34 años están un 34% más insatisfechos que los mayores de 50 años,  especialmente con los tiempos que hay para desconectarse en el trabajo y equilibrar su vida personal y laboral.

hombres-vs-mujeres-1101-300x233

También se detectaron diferencias según el tamaño de la organización, de acuerdo a los trabajadores de las pequeñas empresas están un 11% menos satisfechos que aquellos que se desempeñan en compañías medianas o grandes.

Ahora bien, si se considera la posición de la persona dentro de la empresa, los cargos bajos están un 54% menos satisfechos que los de mayor rango.

Si se considera el tipo de industria, el sector de publicidad y marketing, junto con el Estado, presentan un mayor índice de insatisfacción laboral, al contrario del área de servicios legales presenta un 100% de satisfacción.

También se registran diferencias entre la capital y el resto del país, ya que en las regiones, en cada una de las dimensiones que compone el Índice de Calidad de Vida Laboral, el nivel de satisfacción es mayor.ç
Sumado a lo anterior, el estudio destaca el actual escenario laboral que atraviesa el país, donde la incertidumbre genera automáticamente una valoración mayor por parte de los empleados hacia su actual lugar de trabajo.

Como conclusiones principales, este Índice de Calidad de Vida Laboral, da cuenta que existen dos importantes áreas de mejora que permitirán a las empresas potenciar y fomentar la satisfacción laboral de sus colaboradores, ellas son: salud y bienestar, factor referido principalmente a las opciones de alimentación como el beneficio “Cheque Restaurant”, y el equilibrio que existe entre la vida laboral y personal.

A ello se suma el desarrollo personal, eje en el que destaca la demanda de los colaboradores por contar con mayores oportunidades para capacitaciones (ejemplo: estudios de postgrado) y tener mayores desafíos en el trabajo.

Ante este escenario, desde Sodexo resaltan que las empresas deben favorecer y potenciar políticas laborales que permitan un real equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Por otra parte, deben estar constantemente escuchando lo que pasa dentro y fuera de la organización, ya que la contingencia país provoca un alto índice de incertidumbre en las personas. En este sentido, la comunicación y el diálogo juegan roles fundamentales a la hora de desarrollar cambios de cultura en las organizaciones.