El start-up chileno que determina cuán rentable es el negocio según su ubicación

“Hitmap” fue creado en San Francisco y tal ha sido su éxito que se ha ganado un espacio dentro de la ciudad. “Hoy estamos trabajando a una cuadra de Twitter”, destacan sus creadores.

Vía Emol

SANTIAGO.- Juan Sebastián Lama y José Miguel Urrechaga junto a un equipo de universitarios desarrollaron en enero de 2014 una plataforma web única en el mundo capaz de responder a todo Chile y Estados Unidos ¿qué tan buena es esta ubicación para mi negocio?

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Se trata de “Hitmap”, un servicio online que ofrece para cada nueva tienda un estudio de mercado de predicción de ventas en tiempo real.

“En momentos de incertidumbre nacional, el retail, al igual que varias industrias, necesitan mejores herramientas para tomar decisiones. Muchos necesitan cumplir con su plan de expansión de tiendas o restaurantes a sabiendas de que la localización de estas es clave para su éxito”, dicen sus creadores.

“La competencia por los mejores lugares en la ciudad es tremenda, y las empresas más innovadoras y competitivas hoy están usando una de las herramientas más sofisticadas del mercado”, acotan.

La historia de “Hitmap” comienza en San Francisco, donde Urrechaga probó eficazmente que podía encontrar los mejores lugares para los mercados de comida gourmet.

Emprendedor

Esta idea toma su forma definitiva en la London School of Economics, luego de que Lama elaborara un algoritmo geoestadístico capaz de predecir ventas. Con esto, recibieron una inversión norteamericana para desarrollar el software y abrir el departamento de ventas en San Francisco.

“Hemos tenido una muy buena recepción en la fase de desarrollo. Yo creo que todo el mundo quiere trabajar con nosotros para darle una solución integral que realmente va al corazón del problema”, cuenta Lama.

Sin embargo, comenta que no ha sido un camino fácil ya que el proceso “ha sido súper demandante porque son muy exigentes, no puedes fallarles, no te puedes retrasar ni 10 minutos, ni entregar productos a medio terminar y tiene que estar todo súper verificado”.

Este software se alimenta de tres fuentes de datos: redes sociales de código abierto, fuentes estadísticas confiables de gobiernos y organismos internacionales, e información de otras entidades que se dedican a procesarla.

Con toda esta información -más de 180 variables combinadas-, es capaz de entregar resultados o “puntaje” a determinadas ubicaciones, proyectando flujos de ventas. Por ejemplo, pueden predecir si un nuevo local va a vender igual, más, o menos que el promedio de otros locales de un empresario.

Este proceso ha sido tan exitoso, que la semana pasada comenzaron su proceso de aceleración en el Sky deck de la Universidad de Berkeley, que es reconocida por ser la segunda a nivel mundial que más valoriza a sus empresas (luego de Y Combinator).

Además, desde ahora el fondo de inversión que ha financiado a empresas como Wi-fi, Netflix y Uber, Fundation Capitals, tendrá a Hitmap dentro de su lista.

“Fundation Capitals no sólo se comprometió a una primera inversión pre-seed para comenzar a conocernos, sino que también nos pasaron oficina en el centro de San Francisco. Hoy estamos trabajando a una cuadra de Twitter”, destacan.

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Apoyo desde Chile

Asimismo, Santiago Innova, con el apoyo de Corfo también los está apoyando para terminar el desarrollo para el mercado chileno y en futuro para México, Colombia, Brasil y Perú.

Pretenden que el 1 de febrero sea el lanzamiento oficial con datos en español. Por el momento sólo está en inglés, pero hacen pruebas con algunos clientes locales.

“Esperamos ser una plataforma competitiva que resuelva problemas, que la ocupen harto y que nos den harto feedback porque para nosotros Chile también es un espacio de experimentación en el sentido en que los clientes son más cercanos, es más fácil comunicarse con ellos en persona”, explica su fundador.

Para Hitmap el momento histórico es una oportunidad porque, como dice Lama, “podemos apoyar a empresas que necesitan abrir nuevas tiendas, y les generamos mucho valor a porque hoy más que nunca equivocarse puede ser muy caro”.