El desempleo aumentará el 2016

El menor crecimiento de los países emergentes como China, Brasil y Rusia, junto con la disminución del precio del cobre y un menor crecimiento económico, traen como consecuencia para el próximo año un aumento en la tasa de desocupación del país.

 

“Para el próximo año se pronostica que en algún momento vamos a llegar a una tasa de desempleo (…) que se va a quedar en un piso del 7%”, dice Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián. Esto se explicaría, según él, producto del cambio  de metodología utilizada para calcular la tasa en el gobierno de Sebastián Piñera.

Mario-Valenzuela-m2zv6vmnr7y4mz4g8b0eo5exxsvd0uian1fn2xba0o

A esto se le suma también, la evolución de la fuerza de trabajo, la cual en el último tiempo ha disminuido. Y finalmente, se le añade el bajo crecimiento económico al que se enfrenta el país, el cual está en torno al 2% del crecimiento anual del PIB, lo que influye directamente en la capacidad de generar empleo. Todo esto “crea una tormenta perfecta”, según Valenzuela.

La “Encuesta de Empleo del Gran Santiago” del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile de Junio de 2015, arrojó una reducción del desempleo de un 6,6% a 6,5%. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil septiembre-noviembre. Esta fue de un 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual.

36944-944-515

A pesar de que el desempleo ha estado por debajo de lo estimado según  estas cifras. En el estudio de agosto de 2015 del Banco Santander “Mirada económica 2016” se refuerza la idea del profesor Mario Valenzuela, ya que dice que el desempleo estimado en 2016 promediará 7%.