¿Por qué hay más pega en Arica?

Cesantía es de solo 5%; la tasa nacional llega 6,1%

Vía Lun

Al menos en cuanto a empleo, las cosas no anduvieron tan mal en el trimestre septiembre-noviembre. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile fue de 6,1%, lo que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior. Con ello, el total de desocupados llega a 521.170 personas. En 12 meses, en tanto, la tasa tuvo una nula variación.

morro-de-arica_5775.2

En el informe del INE hay un dato que llama la atención: los bajos índices de la Región de Arica y Parinacota, que se quedó en 5% (1,1 puntos porcentuales bajo el índice nacional). Comparado con igual periodo del año pasado, el índice cayó 0,7 puntos.

Si bien las regiones del sur y Atacama tuvieron tasas menores, la XV hace rato muestra una muy baja tasa de cesantía. ¿A qué se debe, en términos relativos, que haya más pega en la puerta norte de Chile?

chile2

Fernando Cabrales Gómez, doctor en economía de la Universidad del País Vasco y académico de la U. de Tarapacá, explica que Arica ha estado todo el año bajo el promedio nacional. Una de las razones, a su juicio, es que la XV Región está más atrasada respecto al resto de Chile. “Se está poniendo al día ya recibido una inversión de US$70 millones. Como es una economía menos desarrollada, crece más rápido y eso genera más trabajo. De hecho, en rigor, tenemos pleno empleo”, afirma.

Ese atraso implica un importante gasto público. “Hay gran actividad en la construcción de viviendas sociales, que llegan a las cinco mil, unido a las obras públicas”, detalla.

Otro factos que incide es que su ciclo de actividad es diferente al resto de Chile. “El desempleo disminuye en pleno invierno, debido a que la estacionalidad agrícola es al revés”. Cabrales alude a productos agropecuarios que, debido a la eterna primavera, maduran antes, con lo que las cosechas y labores agrícolas generan trabajo.

chile4

Pero no solo en el clima Arica se mueve al revés de Chile: también en los ciclos de dólar alto. “El intercambio bilateral con Perú beneficia a Chile cuando su tiempo de cambio es más alto, debido a que ese comercio es por exportaciones”. El último facto, según Cabrales, es que la baja del precio del cobre no afecta a la región. “Acá hay pocas explotaciones y el fuerte está en cosas como el litio o el ácido bórico”.