Emprendimientos con el foco en las vacaciones

Si está pensando en salir de vacaciones y aún no planifica sus días de descanso, a continuación algunos emprendedores prometen recargarle las pilas con sus proyectos y, de paso, reconquistarlo con la cultura y geografía del país.

Vía La Tercera

Llegó enero y con ello la temporada de vacaciones, momento ideal para olvidarse del trabajo y escapar de  las altas temperaturas que se han apoderado de varias ciudades. Pero para algunos emprendedores, esta época del año también crea el clima perfecto para desarrollar un negocio que promete a sus clientes recargar pilas.

Los pasajes

Las malas experiencias son la base de Recorrido.cl, una plataforma online que promete terminar los malos ratos en la compra de pasajes impulsando la venta online de pasajes de bus.

“El año pasado viajé la primera semana de enero, llegué a las 8 de la mañana al terminal a comprar los pasajes para irme a la playa. Llegué temprano para ahorrarme el calor de la tarde pero no gané nada, los pasajes estaban caros y tuve que hacer hora hasta las dos de la tarde para poder viajar”, cuenta Francisca Moya, usuaria de Recorrido.cl.

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 17.32.47

El sitio web permite buscar, comparar y comprar pasajes de buses interurbanos, tanto para viajes nacionales como internacionales. Actualmente cuentan con más de 5 mil rutas en Chile y Argentina.

“Creemos que viajar es esencial para aprender sobre las distintas idiosincrasias y su gente. Al explorar otras culturas y paisajes extendemos nuestro horizonte personal y podemos hacer del mundo un mejor lugar. Andar en bus no solo es la manera más barata de transportarse sino también la más frecuente”, señala Tilmann Heydgen, uno de los fundadores.

La plataforma, a pesar de proponer un cómodo método para obtener pasajes, se desarrolla en un contexto comercial muy poco alentador. Según cifras de la firma, en Chile se venden 71 millones de pasajes al año, de los que sólo 10% se comercializa por internet.

Foco Social

“Viaja con sentido”, es la invitación que hace a sus usuarios la agencia de viajes Smartrip. La firma ofrece habitaciones en más de 50 hoteles de lujo en todo Chile, ayudando a pequeños emprendedores locales a potenciar sus negocios. Este nuevo modelo de agencia es liderado por el emprendedor Juan Luis Crespo.

“El 80% de las ganancias de Smartrip se reinvierten en proyectos de apoyo a las comunidades. Básicamente es una manera distinta de hacer responsabilidad social. En vez de pedirles plata a los hoteles, les pedimos habitaciones a precios especiales y de las ventas de esas habitaciones se generan los flujos para poder costear los programas sociales que realizamos”, explica Crespo.

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 17.31.33

La agencia, a través de este método, ha podido brindar programas de capacitación y apoyo a emprendedores locales de Huilo Huilo, Malalcahuello, Valle Colchahua y Pucón, entre otras. “Los proyectos sociales que hacemos se enfocan en entregar oportunidades de desarrollo a las comunidades aledañas a estos hoteles. La idea es que ellos también ganen con la llegada de turistas y huéspedes”, sostiene.

Para quienes buscan alojamiento, explica Crespo, la ventaja está en que a través de la plataforma web de la agencia pueden adquirir habitaciones a un costo mucho más bajo de lo habitual. “A través de Smartrip una persona puede hospedarse en un hotel, con precios generalmente altos, a un precio más accesible. Hasta un 75% menos por una habitación”.

Fomentando la cultura

Marcelo Muñoz es el emprendedor detrás de Evoluzion Travel, una agencia de viajes que busca conectar a los turistas con las comunidades locales y su historia mediante visitas guiadas. “Lo que nosotros hacemos es trabajar e impulsar las experiencias turísticas de contacto en Chile con la cultura local. Es decir que los turistas se relacionen con las comunidades, que las conozcan”, explica Muñoz.

11043051_380230398823785_5276250418762434203_n

La idea de Muñoz y su equipo es que los turistas prefieran al momento de llegar a una localidad: alojarse, hospedarse y comercializar con los residentes del lugar, mejorando la economía del sector. Por ahora, la firma realiza viajes a Huilo Huilo, Curimeno y Lonquimay.

“Nosotros conocemos a las comunidades, a los emprendedores, sus negocios y su cultura. Lo que hacemos es que los turistas durante los días que los traemos, se relacionen con la cultura del lugar al que llegan y de paso ayuden a su economía”, sostiene.

Adrenalina

Otra opción para estas vacaciones es Patagonia Experience, una agencia de turismo aventura liderada por Eugenio Benavente que combina el deporte y los paseos turísticos para revalorizar la geografía nacional. “Muchas personas que salen del país para realizar actividades al aire libre, no conocen la belleza con la que cuenta Chile”, comenta Benavente.

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 17.37.08

La firma ofrece jornadas de trekking, canopy y tours en mountainbike, entre otras actividades. “Chile tiene todas las características para que las personas realicen este tipo de actividades. Tenemos decenas de volcanes, parques, ríos, etc. y las personas no saben”, afirma el fundador.

Agrega que las actividades que organiza, no  están orientadas a especialistas. “Nuestro trekking es del tipo contemplativo, para que las personas conozcan el lugar por el que andan. No es para expertos, así que no hay excusas para no interesarse”, recalca.