Vacaciones, por qué y cómo tomármelas

Comienza el año y la gente se dispone a tomarse un tiempo de relajo junto a su familia. Sin embargo muchos no saben cuántos días les corresponden de vacaciones y a partir de qué fecha.

workalcoholic-vacaciones-adicto-trabajo-2

Las vacaciones son el momento más esperado del año de todo trabajador. Después de meses de arduo trabajo, por fin podrá tomarse un tiempo para él o ella y compartir durante un tiempo con su familia y amigos sin la presión de jefes o compañeros de trabajo.

¿Pero cuántos días me corresponden?

Los trabajadores con más de un año de servicio con un empleador, tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones, periodo en el que se le pagará el sueldo completo. Estos 15 días corresponden al total de días acumulados en un periodo de 12 meses trabajados, donde se acumula 1,25 días por mes. Por ejemplo si el sujeto lleva 8 meses en la empresa, tendrá acumulados 10 días hábiles de vacaciones.

Estos días se pueden otorgar como preferencia en primavera o verano dependiendo de las condiciones de trabajo y de los requerimientos de la persona, considerándose siempre el sábado y domingo como días inhábiles.

Las vacaciones, sean de la extensión que sean, deberán ser continuas, pero el exceso sobre 10 días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo.

Las vacaciones no se pueden vender ni acumular por un periodo superior a dos años consecutivos. Si esto llegara a suceder deberá tomarse las vacaciones, al menos, el primer periodo, antes de completar el año que le da derecho a unas nuevas vacaciones.

También existen los feriados progresivos, estos se refieren al periodo que adquiere el trabajador cuando completa 13 años de cotizaciones, en cualquier sistema previsional, siempre y cuando haya trabajado los últimos tres con un mismo empleador.

¿Cuánto me pagaran en mis vacaciones? 

La remuneración a percibir, será el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados, entendiéndose como variable a los tratos, comisiones, primas y rentas que hagan que el resultado total no sea constante entre uno y otro mes.