Cibernautas revelan el gran secreto del Metro

En Facebook cuentan qué significan los códigos que dicen por altoparlante.

Vía Lun

Más de alguno de los dos millones de viajeros que tiene a diario el Metro de Santiago ha escuchado salir de los parlantes una voz en off, generalmente con tono efe-eme-ochentero, que alerta de un “K1” o de un “A1”. A otros les puede haber tocado un “B2” o el archirrepetido y enigmático “Gama gold”. Y lo cierto es que prácticamente nadie sabe qué significa todo eso.

5959670626_51a1ae8f2c_b

Para no andar colgado y perdiendo el tiempo en especulaciones, el grupo de Facebook “Yo sé lo que significan los códigos del metro!!” asegura tener la definición de 30 de esos códigos. De ellos el más comentado es “Sigma”, que según el sitio significa “suicidio o intento de suicidio” en la vía.

No está claro cuando nació el sitio ni quién lo creó, pero si quién lo maneja actualmente. Es Jaime Fernández, un muchacho de 21 años, que hace un año encontró el grupo abandonado. “Ahí se me ocurrió tomarlo y administrarlo. Con el tiempo, varios usuarios que aseguran ser conductores o trabajadores de Metro, han confirmado los significados y agregado otros”, cuenta.

5416910993_b5237fd109_z

 

En el blog Ciencias Integradas y en varios fotos también se pueden encontrar las mismas palabras con los mismos significados. Abel Varela, secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores  de Metro, confirma que los códigos que se exponen en esos sitios existen y que algunos son de conocimiento popular. “Los conductores manejamos solo algunos, porque la mayoría no están relacionados con la conducción. Por ejemplo cuando hay un incidente serio en la estación, dicen “Sigma” más el nombre de la estación y uno sabe cómo actuar. Cuando hay personas discapacitadas se llama a los Z, que son los guardias de amarillos. Los R son el personal de aseo”, dice.

Medidas para mejorar Metro de Santiago

Louis de Grange, ingeniero en transporte y logística de la Universidad Diego Portales, explica que el uso de códigos es para que la empresa “pueda transmitir información minimizando el impacto sobre los usuarios, a fin de que el sistema funcione lo más normal posible. Son muy necesarios, porque en esos lugares hay que mantener la normalidad lo más posible frente a cualquier imprevisto”.

Metro no opinó para este artículo.

Un metro de siglas

Según el sitio, estas son los principales códigos que se usan bajo tierra.

A-0: Cierre de torniquetes al público.

A1: Jefe de la estación o boletería.

A10: Detención de flujo de pasajeros.

A100: Apertura de torniquetes al público.

B1: Cajero dirigirse a boletería.

Clave 38: Borracho en el andén.

Charly-Charly: Pelea o problema en la estación.

F2: Conductor baja a las vías donde se reparan las averías sencillas de los trenes en las terminales.

Gamma: Llamada a guardia de seguridad.

Gamma gold: Jefe de seguridad.

K1: Freno de emergencia del tren en vía 1.

K2: Freno de emergencia del tren en vía 2.

Oscar Sierra: Llamada a carabineros.

Sigma: Evento crítico. Normalmente se usa para un suicidio o intento de suicidio.

X4: Llamado a vigilante/persona pasó sin pagar.

X5: Robo/asalto de boletería.

X7: Dispositivo de ruido.

X8: Objeto sospechoso.

X10: Artefacto explosivo.

X11: Llamado a vigilantes.

X20: Alerta general.

Z15: Alarma de emergencia del conductor del último tren del día a un vigilante a bordo.



2 Comments

  1. Siete 3 junio, 2016
  2. Roman 22 julio, 2016