¿Tienes una Pyme y no sabes cómo fortalecerla? Acá te contamos cómo

El mercado nacional está compuesto en su mayoría por Pequeñas y Medianas empresas, dejando apenas un 2% al gran empresariado, por lo que el rol que las PYMES alcanzan es de gran  relevancia en el desarrollo económico futuro del país.

Vía Comunicado de Prensa

Layfan Chau Tin

Sin embargo, y pese a que Chile se ubica en el primer lugar en sus niveles de emprendimiento a nivel mundial, no existe conciencia en torno a la real importancia que tiene la innovación como mecanismo de mejoramiento de los emprendimientos. Es por esto que COMPITE S.p.A, a través de la implementación del programa COMPITE Innova, busca instalar capacidades para gestionar la innovación y desarrollar un proyecto de innovación que genere un producto o servicio novedoso, con el fin de mejorar la competitividad, productividad y rentabilidad de las Pymes y tener así empresas fortalecidas.

En estos momentos, Chile enfrenta un panorama incierto en torno al futuro económico del país. Por lo que según Juan de Dios Carvajal, Director Académico de COMPITE Innova, “para las pymes de hoy, la innovación es esencial en nuestro país. Si queremos que el país mejore tiene que ser a través de la productividad y la innovación en las pyme”, señala.

Imagen 1

Enfocado en esto, el programa COMPITE Innova prepara a los empresarios para que puedan ser capaces de generar innovación, permitirles descubrir nuevas oportunidades de negocios, mejorar sus cadenas de valor y desarrollar ventajas competitivas que permitan a las empresas participantes estar un paso delante de la competencia.

IMG_8453

Carolina Ortega, encargada de Control de Gestión de Empresas Go y participante del primer programa de COMPITE Innova, asegura que “hoy día, después de haber pasado por el programa, estamos viendo oportunidades de negocios en todos lados, oportunidades que antes no conocíamos y todo porque hemos cambiado la metodología y ahora sabemos que es lo que necesitan nuestros clientes”, relata.

A nivel mundial las Pymes tienen una baja proyección de vida. A penas el 20% de este tipo de empresas logra superar los primeros cinco años de existencia y apenas un 40% sobrevive dos años es por esto que la innovación es clave en el éxito de una empresa de este tipo, pues a través de esta capacidad, el negocio puede aumentar su productividad y competitividad. “Son mejores pymes aquellas que logran innovar, y lo son en todo aspecto. Desde la detección de oportunidades de negocio e incluso para las personas que trabajan en esta” asegura Juan de Dios Carvajal.

IMG_8296

“Antes del Innova, la empresa estaba centrada en Novios, ahora ya no nos centramos solo en eso, sino que nos situamos en el contexto del amor y solo con eso ya nace todo un mundo mucho más grande. Antes de esto, estábamos ciegos, un poco tontos en ese aspecto”, comenta Manuel Ahumada Oviedo, dueño de la joyería MAO.

mao_logo_rosa

El programa COMPITE Innova mediante el mecanismo del aprender haciendo logra instalar en la empresa la necesidad constante de buscar la innovación, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la Pyme. “El COMPITE Innova es más que un programa de aprendizaje, es un cambio de paradigma al interior de la empresa”, sentencia Juan de Dios Carvajal.