5 claves para ser más eficiente en los estudios y aprender más en menos tiempo

Refrescar la mente o mantener el celular lejos son algunos de los consejos.

Vía UpsoCl

Home study - woman teenager write notes

Como aún no se ha descubierto una forma para agregar más horas al día, lo único que nos queda es ser más eficiente con las que tenemos. En el caso de los estudios y el aprendizaje en general, existen varias claves que te ayudarán a retener más información sin dedicarle más tiempo. Si te lo piensas bien, podríamos ahorrarnos bastante minutos, y hasta horas, si no revisáramos Facebook o Youtube a cada momento, éste y otros consejos a continuación:

1.Revisar la misma información en diferentes lugares:

giphy

Existen estudios que demuestran que tendemos a vincular lo aprendido con el entorno en que nos encontrábamos cuando estudiábamos dicha información. Por ejemplo, si estudié Historia antigua mientras estaba en una cafetería, es probable que asocie las materias memorizadas con el sabor del café que me tomé o con la canción que sonaba de fondo. Así, relacionar lo aprendido con diferentes situaciones te servirá a recordarlas mejor más adelante.

2. Poner a prueba la técnica del “palacio de la memoria”:

giphy-2

También llamado “Método loci“, se remonta a los antiguos, y se basa en vincular lo que se quiere recordar con ubicaciones específicas de objetos de un “palacio mental”. Por ejemplo, asociar las ventanas en el exterior de un edificio con los nombres de los presidentes. Puede sonar un poco complicado, pero con práctica cualquiera puede hacerlo.

3. Asignar un descanso de 10 minutos cada una hora:

200

Después de un tiempo prolongado de leer o estudiar, la mente no funciona tan bien. En lugar de presionarte innecesariamente, date 10 minutos de descanso cada una hora para relajarte y permitirle a tu cabeza reiniciarse. El siguiente periodo de estudio será muchísimo más productivo si tu mente está fresca.

4. Apaga tu teléfono móvil: 

giphy-3

Los teléfonos inteligentes pueden hacernos más fácil muchas cosas, pero cuando se trata de estudiar es más lo que distraen que lo que ayudan. Estar pendiente de las notificaciones de Facebook o de los mensajes de Whatsapp impiden que nos concentremos adecuadamente. Si no puedes dejar de revisar tu celular por ti mismo, ponlo en modo avión o simplemente apágalo.

5. No abra una nueva pestaña:

giphy-4

Cuando estudias con tu computador, las posibilidades de distraerte del camino son infinitas. Basta con que hagas clic en “abrir una nueva pestaña” para que todas tus horas de estudio queden estancada en video de Youtbe o Facebook. La procastinación es uno de los nuevos problemas de la sociedad tecnológica. Si no tienes tanta fuerza de voluntad como para mantenerte alejado de las redes socialesChrome creo una fabulosa extensión que te ayudará a productivizar tu tiempoStayFocusd te permite decidir cuánto tiempo quiere perder en Facebook o ver vídeos en YouTube.