COLUMNA | Los Millennial, el nuevo desafío para la PYME

Pedro Orueta, Presidente de Compite S.p.A

PedroBN

Hoy en día el mundo laboral se mueve con los Millennial, generación que agrupa a los jóvenes entre los 20 y 34 años y que según las últimas cifras representan a casi 3 millones de personas. Generación que posee características particulares, tanto es así, que vienen a cambiar el paradigma clásico de la gestión de las organizaciones.

Los Millenial, son creativos, inquietos, tienen metas y desafíos a corto plazo, se aburren rápido de la rutina, privilegian por sobre todo una buena relación entre la vida personal y el trabajo. Lo que llevado al mundo laboral, los convierte en nómades, verdaderos gitanos del mundo laboral. Esta nueva generación ya no se establece por mucho tiempo en un trabajo, como lo era la tradición hace algunos años donde nacíamos y moríamos en el mismo lugar de trabajo.

millennials-720

Con todo esto, y tomando en cuenta que en nuestro país las PYMES son el sector que más empleo genera, los empresarios deben preocuparse de las necesidades que esta generación está demandando. Deben preguntarse ¿Cómo los atraemos? ¿Cómo hacer que se establezcan?. Hoy ya no basta solo con ofrecer sueldos importantes, los Millennial exigen mucho más.

En mis últimos 4 años, en los que he estado a la cabeza de Compite, me ha tocado convivir y trabajar con un importante grupo de estos jóvenes y a partir de esta experiencia puedo decir que la respuesta a esto tiene que ver directamente con el desafío constante. En este sentido, las empresas tienen que adaptar sus estructuras internas, que normalmente son rígidas, con el fin de fomentar y favorecer la rotación de los trabajadores al interior de la organización, es necesario permitirle a estos trabajadores estar constantemente aprendiendo nuevas cosas, cambiando las rutinas de trabajo, para ir haciendo la experiencia laboral una oportunidad atractiva para el desarrollo profesional y laboral.

LOGO OK

Con esto en mente, no solo se logra retener los talentos al interior de las empresas, sino que se mantiene al equipo de trabajo unido y motivado con lo que se facilita la consolidación de un grupo sólido. Pieza clave para el éxito de una organización, especialmente cuando hablamos de las PYMES. El equipo facilitará el mejoramiento de la empresa a todo nivel, se elevará el cumplimiento de metas, el rendimiento y productividad del negocio. En resumen, la empresa alcanza de mejor manera el éxito.