Este verano los libros salen de vacaciones

Leer en la playa, disfrutando de la brisa marina en un día familiar, fomentando la lectura de los niños es lo que busca “Viaja a la lectura” con Caleta de libros, proyecto creado por un grupo de académicos del Diplomado en Gestión Cultural de la U de Chile.

Vía Comunicado de Prensa

Este 16 de enero en Cartagena, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se inauguró el programa “Viaje a la Lectura” que instalará puntos de préstamos de libros en 4 balnearios de Chile y estaciones de lectura en distintos terminales de buses, con el objetivo de fomentar la lectura entre quienes disfrutan sus vacaciones.

Lectura-en-la-playa

Los puntos de lecturas se instalarán la Playa Grande de Cartagena, Playa La Herradura de Coquimbo, Playa La Lisera de Arica y en las playas de Iloca y Licantén. Cada uno contará 300 libros compuestos de los más variados géneros y formatos literarios y separados en secciones para adultos, jóvenes, niños y primeros lectores. Además, cada punto de lectura tendrá  Cuentacuentos, conversaciones con autores locales y muchas otras sorpresas.

El sábado 16 de enero se dió inicio en la Playa Grande de esta ciudad al programa. Al día siguiente comenzaron a funcionar los puntos de Iloca y Coquimbo y el martes 19 se sumó Arica. Estarán funcionando hasta el 29 de febrero, salvo Coquimbo que permanecerá abierto por más tiempo, debido a que la biblioteca municipal de esa ciudad resultó dañada con el terremoto y posterior tsunami registrado en septiembre del año pasado.

leer-en-la-playa
Cada punto de lectura contará con mediadores locales que acompañarán a los visitantes y estarán a cargo de la realización de actividades de fomento lector. Fabián Retamal, director de la Corporación Creamundos y académico del Diplomado de Gestión Cultural de la U de Chile, entidad impulsora del proyecto, destaca que la iniciativa es parte de un esfuerzo público y privado que “permite poner a disposición de miles de personas durante el verano un número importante de libros y actividades lectoras que esperamos puedan ser disfrutadas por toda la familia en un ambiente lúdico y recreativo como son las playas y balnearios”.

Fernanda Arrau, encargada de contenidos de la Corporación Creamundos y coordinadora de Diplomado de Gestión Cultural de la U de Chile, agrega que el objetivo de este año es “crecer no solo en impacto sino también en profundidad de contenidos. Tenemos con un productor en cada región, que está coordinando una programación cultural diaria porque queremos que se presten libros, pero también que pasen cosas y que cada lugar tenga una voz propia”.

 

Experiencia anterior

Este es el tercer año consecutivo que se instalan puntos de lecturas en las playas. En el verano pasado el programa contó con 2 puntos de lectura ubicados en Cartagena y Arica. Este último era un triciclo cargado de libros que recorría la playa La Lisera. En esa oportunidad entre ambos puntos se prestaron 7.000 libros y cada punto tuvo más de 100 visitas diarias, cifras auspiciosas de cara a esta nueva versión.

foto_0000000320150116174449

 

Libros para viajeros

El 21 de enero en el terminal de buses Alameda de Turbus, se dará inicio a otro de los hitos de este programa de fomento lector, que tiene como objetivo completar la experiencia de lectura de vacaciones, sumando los buses interurbanos al programa Un viaje a la Lectura con Caleta de libros.

Se implementarán Estaciones de Libros en 13 terminales a lo largo del país en las cuales un mediador especializado contará cuentacuentos interactivos a los pasajeros relativos al tema del viaje y las vacaciones. Los terminales de buses beneficiados con la actividad serán los de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Pichilemu, Pelluhue, Talcahuano, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Arica, Coquimbo, Cartagena y Licantén.

Conoce-estos-7-hábitos-que-podrían-dañar-tu-vista-4

Además, las personas podrán disfrutar durante su viaje del libro Cuento Kilómetros, editado por la Corporación Creamundos, que encontrarán en todos los asientos de los buses Turbus que vayan desde Santiago hacia San Pedro de Atacama, Caldera, Valdivia, Pucón y Puerto Montt.

El Programa Viaje a la Lectura con Caleta de Libros es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de Chile Celebra junto a la Corporación Cultural Creamundos y cuenta con el apoyo de Turbus y el Plan Lee Chile Lee.

Para más información sobre las actividades contempladas en cada punto de lectura, visitar el sitio web www.espaciocreamundos.cl