Incendio en vertedero Santa Marta provoca hedor que afecta a miles de capitalinos

Vecinos de comunas como San Bernardo, Buin y La Pintana, han denunciado que el humo provoca picazón en ojos, nariz y garganta.

Vía T13

Desde la tarde de este lunes, el vertedero Santa Marta ubicado en el límite entre las comunas de San Bernardo y Talagante es afectado por un incendio que ha expandido una gran nube de humo por diversas comunas de la capital.

Usuarios de redes sociales residentes de comunas como Pirque, El Bosque, La Florida, San Bernardo, Macul, Buin, Lo Espejo, Talagante y La Pintana, han denunciado que el hedor que es insoportable, pues además de ser fétido, provoca picazón en ojos, nariz y garganta. Estas emanaciones son producto de los gases generados por la descomposición de los desechos la combustión.

Esta emergencia provocó que las autoridades decidieran suspender la actividad del depósito de basura, que por ahora ha sido catalogada como zona de riesgo. Debido a esta razón Bomberos no ha podido ingresar al lugar a sofocar las llamas de forma completa.

santiaguinos__920x

Según un comunicado emitido por la empresa Consorcio Santa Marta, el incendio afecta actualmente cerca de un décimo del terreno del relleno sanitario.

“a fin de dar continuidad al servicio y no afectar la calidad de vida de la comunidad, tomó contacto con las distintas organizaciones sociales aledañas para informar que en el residuo domiciliario, expuesto a altas temperaturas que responden a una inusual ola de calor en la Región Metropolitana, se generó un foco de fuego localizado, lo que provoca una gran emanación de humo”.

Según el mismo documento, “al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento”.

olor__920x

El pasado viernes, un derrumbe ocurrido en la misma planta dejó expuesta en una zanja la basura de 10 comunas de la región Metropolitana, ante lo cual el edil de Talagante advirtió sobre los preocupantes niveles de toxicidad presentes en el lugar.

El fin de semana se abrió un sumario sanitario para encontrar las causas del deslizamiento, aunque desde la Seremi de la región Metropolitana se explicó que la emergencia sanitaria no generó riesgo para la población.