¿Tienes un proyecto y quieres patentarlo? Acá te explicamos qué debes hacer

Tanto en Chile como en el mundo se puede adquirir una patente para resguardar los derechos de una invención. En nuestro país es INAPI la oficina encargada de evaluar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley 19.039. 

INAPI es “organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial, conforme a lo dispuesto en las leyes sobre la materia. Le corresponderá, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga”.

Olga-Moreno

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir patentar un proyecto en Chile?

Según Olga Moreno, Directora de la Dirección de Patentes de JarryIP, primero es necesario conocer qué se entiende por una patente “patente es un derecho exclusivo que otorgan los estados de los diferentes países, por lo que cada país tiene su oficina de patentes. Esta oficina es la que va a evaluar si le otorga o no le otorga la patente correspondiente”, explica. Pero también indica que hay materias que se excluyen de la protección legal, tales como los métodos de negocios o la clonación de seres humanos, entre otros.

La invención debe cumplir con las siguientes requisitos para ser patentable:

  • Tener novedad mundial, es decir que sea nueva internacionalmente.
  • Nivel inventivo, que no sea obvia a partir de los conocimientos técnicos.
  • Tiene que tener una aplicación industrial.

3808882

Una vez teniendo esto debes acercarte a una firma como JarryIP, la cual brinda servicios jurídicos en temas de propiedad intelectual. Esta empresa es la mediadora entre el cliente y la oficina para conseguir la protección legal. “Nosotros somos los tramitadores, estamos siempre del lado del solicitante y del inventor. ayudamos a que ellos conviertan esas ideas que ellos tienen en derechos de patente y más bien, los representamos frente a la oficina de patentes”, agrega Moreno.

 

También puedes hacer el trámite solo, pero no es recomendable, ya que puedes tener varias fallas en el proceso si no te asesoras con un profesional.

Te dejamos un diagrama del procedimiento según INAPI:

articles-973_diagrama

Consejos de Olga Moreno si tienes una buena idea:

  1. No decírselo a nadie y no divulgarlo en ningún lugar, ni siquiera en tu sitio web. Ya que al hacer esto, pierde la novedad.
  2. Acércate a un despacho como este para asesorarte y ver si te conviene o no patentar tu proyecto. No siempre la patente es la mejor vía de protección.
  3. Antes de empezar a gastar dinero debes hacer una búsqueda. Hay muchas personas que no saben los que otros ya han creado y en verdad la idea que tienen existe hace mucho tiempo en otros lugares.