Gánese tres palitos pituteando en los cabildos de la reforma a la Constitución

Desde este domingo el gobierno abre concurso público para postular a tres tipos de cargos. 

Vía Lun

Si tiene espíritu humanista, juegue. Pero no podrá participar si es alcalde, concejal, ni candidato de ningún partido. Los cargos son: coordinador legal, especialista legal y sistematizado del diálogo. 

01impreso-660x440

“Estamos preparando los detalles de lo que será una fiesta”, declara con soltura Patricio Zapata, vocero del Consejo Ciudadano de Observadores, cuando se le pregunta sobre la forma en que se llevará a cabo el proceso para elaborar una nueva Constitución. Parte importante de este proceso será la contratación de monitores, cuya misión será dirigir y recoger las conclusiones de los cabildos y ciudadanos, instancias donde se debatirán los contenidos y propuestas para la creación de una Nueva Carta Magna para los chilenos.

Sin título-1

Dicho proceso de búsqueda parte este domingo, en un concurso público, y se extenderá hasta la segunda semana de marzo, para dar inicio luego a los cabildos durante el mes de abril. Pero ojo: no se necesita dedicación exclusiva, usted puede estar afiliado a un partido político, pero no ser dirigente político.

Serán 189 los puestos que se abrirán a concurso público a través de la Alta Dirección Pública: 162 personas trabajarán en terreno y 27 personas más conformarán un grupo de apoyo. La cifra contempla tres encargados de coordinar y llevar a cabo los cabildos que se harán en todas las regiones del país. ¿Cuáles son los cargos y qué requisitos se piden? Aquí se lo explicamos. 

Coordinador territorial

Es quien debe programar los cabildos y estar encargado de la ejecución de estos. Para acceder al puesto se necesita un título universitario o técnico que tenga relación con el área social, las humanidades y la comunicación. Junto con esto se debe tener un mínimo de cinco años de experiencia en instancias de participación ciudadana y trabajo con grupos sociales vulnerables.

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 13.19.44

Especialista legal

Cuando el grupo de trabajo no entienda los conceptos leguleyos, el especialista legal es quien deberá hacer su gran aparición. Él es el soporte técnico de las discusiones territoriales. El requisito para el puesto es tener el grado académico de abogado. La experiencia requerida: tres años, y dicha experiencia debe tener relación con temas constitucionales, de políticas públicas y la enseñanza con grupos vulnerables.

Sistematizador del diálogo

Es el responsable de la ejecución, manutención y control de las distintas actividades que estén relacionadas al proceso constituyente. Para esto se necesita ser universitario con conocimiento en manejo de bases de datos, con un mínimo de tres años de experiencia en organización de datos y metodologías participativas.

No participan

Hay ciertas condiciones prohibitivas. Quienes no podrán participar de la postulación (no así de las discusiones) son los alcaldes, concejales o candidatos de algún partido político. Tampoco podrán hacerlo aquellos que participen de la directiva de tales agrupaciones. “La idea es que un facilitador no aparezca muy teñido por una posición política, porque se espera que sea una especia de árbitro de la discusión y que no se pierda la imparcialidad”, aclara Zapata.

Lucas y fechas

La propuesta contempla aproximadamente cuatro meses de trabajo en terreno. Por ello se espera una ganancia grita de $3.300.000. Es decir, unos $800.000 mensuales. El concurso público estará abierto hasta el 5 de febrero y los resultados estarán el 25 del mismo mes. Los candidatos serán preparados entre el 11 y el 24 de marzo y se pretende terminar todo el 29 de dicho mes. Desde este domingo estará toda la información en www.empleospublicos.cl 

Requisitos

Se requieren ciertos requisitos para postular.

Coordinador territorial de facilitación del diálogo: Título universitario o técnico que tenga relación con el área social, las humanidades y la comunicación, más cinco años de experiencia en instancias de participación ciudadana y trabajo con grupos sociales vulnerables.

Especialista legal: Tener la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. La experiencia requerida es de tres años y dicha experiencia de tener relación con temas constitucionales, de políticas públicas y la enseñanza con grupos vulnerables.

Sistematizador del diálogo: Estudios universitarios con conocimiento en manejo de bases de datos, con un mínimo de tres años de experiencia en organización de datos y en metodologías participativas.

Los postulantes serán sometidos a una evaluación curricular única de responsabilidad de un equipo de la Alta Dirección Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Si te vas a mochilear, mejor hazle el quite a los sacos de dormir de pluma

Next Post

Corte suspende funcionamiento de vertedero Santa Marta y PDI realiza allanamiento

Related Posts