Fechas claves: Subsidio al empleo joven y Bono al Trabajo de la Mujer

Vía T13

Este viernes 29 de enero hay una nueva entrega de dinero para los beneficiarios de ambas ayudas estatales.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dio a conocer las fechas actualizadas de pago del Subsidio al Empleo Joven y del Bono Trabajo a la Mujer para este 2016.

Los pagos más próximos se realizarán este viernes 29 de enero y el lunes 29 de febrero.

La cancelación de este mes (enero) a trabajadores/as y empleadores/as es el asociado a la remuneración de octubre 2015.

¿Cómo y dónde se cobran estos beneficios? ¿Es posible volver a postular durante el año? Para conocer la respuesta a éstas y otras preguntas, continúa leyendo la nota a continuación.

¿Cómo se cobran estos pagos?

El dinero se entregará en forma de depósito o efectivo, de acuerdo a la modalidad escogida por el beneficiario al momento de postular.

Quienes hayan escogido la forma de pago en efectivo deberán acercarse a cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado con su carnet de identidad al día.

Para consultar sobre tus pagos puedes escribir con todos sus antecedentes al Buzón Ciudadano Sence en buzonciudadano.sence.cl

Calendario de pago

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población). El beneficio apoya además a quienes los contratan (sus empleadores).

Importante:

El Subsidio se mantiene en la medida que el beneficiario siga teniendo entre 18 y menos de 25 años de edad, su remuneración no supere el límite legal establecido  y no trabaje en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.

Tendrán derecho a pedir plazo adicional:

  • Las trabajadoras por cada hijo nacido vivo entre sus 18 años y antes de los 25 años de edad. El plazo adicional será equivalente al descanso maternal, tanto pre como post natal, correspondiendo en total a 18 semanas.
  • Trabajadores/as que hayan cursado estudios regulares entre los 18 y antes de los 25 años, en una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste podrán solicitar un plazo adicional para acceder al subsidio al empleo joven.

El plazo adicional se contará a partir del primer día del mes siguiente de aquel en que el trabajador cumpla 25 años, y sólo se podrá extender hasta el mes en que el trabajador cumpla 27 años de edad.

El subsidio al empleo joven, se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad. Por tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario (a) del subsidio.

Conoce aquí el detalle de tus pagos del Subsidio Empleo Joven:

Haz clic en la imagen para ingresar al formulario

Bono del Trabajo a la Mujer

A través de este beneficio del Ministerio de Desarrollo Social (administrado por Sence), las trabajadoras dependientes e independientes, de 25 a 59 años de edad, que cumplan con los requisitos de postulación, podrán acceder a un bono anual, que incremente sus ingresos.

A la vez, el bono beneficia a sus empleadores/as. Las beneficiadas pueden hacer uso de este bono por 4 años continuos y los/as empleadores/as obtienen este bono hasta por 24 meses por trabajadora (que también este cobrando el bono).

Para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer, primero debes registrarte aquí, y luego seguir los pasos que se indican más abajo:

  • Registrarte
  • Actualizar tus datos
  • Hacer una solicitud para el bono al Trabajo de la Mujer
  • Revisar el estado de tu solicitud

Si ya estás registrada, ingresa con tu RUT y contraseña actual en “Postula aquí”. Si no estás registrada, haz click en “Regístrate Aquí”.

Los/as empleadores/as ya registrados deberán ingresar con el RUT del representante legal, informado en el formulario de solicitud y su contraseña actual.

Revisa aquí el detalle de tus pagos del Bono al Trabajo de la Mujer:

Haz clic en la imagen para acceder al formulario

Importante

Una vez concedido el beneficio, el pago del subsidio se realiza con tres meses de desfase.

Ejemplo: Una postulación realizada en enero de 2016 es concedida en febrero de 2016 y recibe el primer pago en mayo de 2016.