El fondo que entrega medicamentos de manera gratuita para cuatro enfermedades

Vía T13

El Fondo de Farmacia facilita remedios para los pacientes que padecen de hipertensión y diabetes.

En las últimas semanas el gobierno ha intensificado la campaña de este beneficio poco conocido, pero que puede ser la solución para muchas personas.

En 2014 Ministerio de Salud comenzó a hacer la entrega gratis de medicamentos para cuatro enfermedades: hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

Se trata del Fondo de Farmacia (FOFAR), que entrega los medicamentos sin costo y sin una postulación previa. Las personas sólo deben  inscribirse en un consultorio y acreditar que padecen una de esas cuatro enfermedades.

¿Qué medicamentos son financiados?

El Fondo de Farmacia considera la entrega de medicamentos e insumos médicos para las siguientes patologías:
• Diabetes Mellitus tipo 2
• Hipertensión arterial
• Dislipidemia (colesterol alto)
• Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

¿Quiénes pueden acceder?

Al FOFAR pueden acceder todos los pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público.

Pero además de la entrega de medicamentos, el beneficio incluye otras estrategias complementarias:

• Adherencia al tratamiento: Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).
• Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento. • Reforzamiento de personal: A nivel nacional, se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

¿Dónde hacer reclamos?

En caso de que un medicamento no esté disponible, existen tres maneras para presentar un reclamo:

• Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
• De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios.

¿En qué se diferencia de la Ley Ricarte Soto?

El Fondo de Farmacia está operativo desde 2014, a diferencia de la Ley Ricarte Soto, que entró en vigencia el pasado viernes 30 de octubre de 2015.

A diferencia del FOFAR que cubre tratamientos para enfermedades comunes, la Ley Ricarte Soto busca dar cobertura financiera a diagnósticos, tratamientos, medicamentos y alimentos de alto costo, para todos los beneficiarios de los Sistemas Previsionales de Salud de Chile, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Orden.