Formas en las que tu empleador podría estar violando tus derechos

U.S. News & World Report reveló una lista de las cinco formas en las que los empleadores suelen violar los derechos de sus trabajadores. Todas son comunes y quizás tu empleador no sabe que son ilegales.

Hace años, los sindicatos pelearon por los derechos que la mayoría disfrutamos hoy en día, incluyendo las jornadas de ocho horas y las leyes contra el trabajo infantil. Gracias a eso, hoy tenemos mejor salud y un mejor nivel de vida, sin embargo, eso no significa que tu empleador no intente obtener más de ti en formas que atentan contra la ley.

blog-15 Una reciente lista publicada en U.S. News & World Report menciona las cinco violaciones a la ley más comunes de parte de los empleadores. Todas son muy comunes. Si nada de esto te ha sucedido, seguramente es porque no llevas mucho tiempo en el mundo laboral.

  1. Prohibir las discusiones de salario: Este punto es importante. Trabajé una vez en un sitio en el que esto se consideraba suficiente para ser despedido. Desde una perspectiva legal no hay bases para prohibirlo. Discutir la remuneración es una de las formas más importantes de organización de los trabajadores, pretender evitarlo es contra la ley.
  2. Pretender que eres un “empleado exento” cuando en realidad no lo eres: Ser un empleado exento significa que no eres elegible para recibir paga extra. La ley fue creada para proteger a los trabajadores productivos, asegurando que recibieran compensaciones por el tiempo extra, exentando a los trabajadores administrativos. La clasificación depende de la naturaleza de tu empleo y del salario que recibes. Investiga cuál es tu estatus la próxima vez que te pidan quedarte más tiempo en el trabajo.
  3. Pedir (o incluso permitir) qmalos_jefesue trabajes fuera de los horarios establecidos: En términos simples, es ilegal hacer un trabajo por el que no te pagan si eres un trabajador no exento. Eso incluye cosas tan simples como responder emails fuera del horario laboral.
  4. Usar a personas contratadas de forma independiente como empleados: Si has seguido la controversia que rodea a Uber, estás familiarizado con este concepto. Está bien que una compañía contrate ayuda independiente, pero si el empleador dicta la forma en que deben trabajar estas personas (eliminando la parte de “independiente”), eso significa que son empleados y deben recibir los beneficios correspondientes, incluyendo pagar los impuestos de nómina del trabajador, algo que los independientes hacen por su cuenta.
  5. Tomar represalias si te quejas de tu empleo en Facebook: De forma similar al número uno, castigarte de alguna forma por quejarte con amigos o colegas sobre tu trabajo en línea limita los derechos de organización laboral, lo cual es ilegal. Los trabajadores tienen derecho de reunirse para discutir sus condiciones de trabajo, aún si lo único que quieren hacer es quejarse. Hay una diferencia entre quejarse y expresarse de forma maliciosa, mentir o insultar, éstas últimas no están protegidas por la ley.

Ninguna de estas cosas es tan simple como parece, así que deberías investigar más a fondo antes de presentar una queja formal. El artículo asegura que, mientras tus intenciones sean constructivas, lo mejor que puedes hacer de presentarse una de estas situaciones es acudir con tu superior, es posible que no sea consciente de que lo que te pide es ilegal y se trate de un error honesto.