Los mejores tips para superar una entrevista de trabajo

 

La preparación previa se puede traducir en planificar una estrategia para ser contratado y quedarse en el proceso, ya que Recursos Humanos generalmente tiene varios candidatos para elegir, por lo tanto tenemos que competir y prepararnos para vencer.

Te proponemos algunos tips para hacer de tu próxima entrevista una antesala al empleo que has estado buscando:

1. Sé positivo.  No importa si anteriormente tuviste 5 entrevistas y en ninguna quedaste. Esta es una nueva oportunidad y debes jugártela.  Deja atrás todos los prejuicios y recuerda que puede hacer las cosas mejor.  elia-ojos1

Analiza qué ha fallado en otras ocasiones, concéntrate en hacerlo bien y no pierdas tu energía anticipándote a un resultado desfavorable.

2. Ten mucha seguridad y confianza:  Si la empresa te ha llamado es porque vio algo en tu perfil que le interesa y es tu misión convencerlos de eres lo que ellos necesitan.


3. Conoce el negocio de la empresa: Investiga qué hace la empresa; ingresa a su página web e
 invierte un poco de tiempo en conocer la información disponible: historia, misión, visión, unidades de negocio, valores, etc. Algunas incluso tienen en la red reportes anuales, boletines y noticias. ¿Tienen redes sociales? También consúltalas.

Si la empresa es pequeña y no tiene sitio web al menos investiga un poco sobre el giro, lee los periódicos para saber cuál es la tendencia del mercado o la información relevante sobre el sector.

4. Lee la oferta a la cual postulaste: Muchas personas no leen las ofertas a las que postulan, por diferentes razones, sin embargo, puedes obtener muchos datos para tu entrevista si te tomas el tiempo de leerla cuidadosamente. NoEntrevista-de-trabajo-619x346 sucede con la mayoría, pero en muchos casos la empresa detalla específicamente el perfil del empleado que buscan, las competencias requeridas, las actividades del puesto e incluso detalles de las condiciones laborales (salario, horarios, prestaciones).

Realiza un análisis de tus capacidades para saber si das o no, con el perfil del cargo.

5. Ensaya tus respuestas: Si prácticas tus respuestas, todo fluirá con mayor soltura y eso evitará que te pongas nervioso/a. Anticípate las  preguntas comunes de la entrevista y formula respuestas inteligentes. Ordena tus ideas, hace una lista de los puntos que te interesa destacar y contemplar preguntas incómodas o complejas que pueda plantearte el reclutador.

6. Toma en cuenta los detalles: Cuando ya estés perfectamente alineado con todo lo anterior, no se te pueden olvidar estos detalles:

 

  • Sé puntual. Llega 15 minutos antes de tu entrevista
  • Viste bien. Usar ropa formal, solo si te lo exigen, siempre te favorecerá en las entrevistas. Los colores negro, gris y azul marino nunca fallan.
  • Completa tu presencia. Además de un buen atuendo no olvides. Un perfume o loción discreto, maquillaje moderado (mujeres), un peinado sobrio y zapatos impecables.22
  • Saluda con personalidad. Un firme apretón de manos y una sonrisa dan siempre una buena impresión
  • Evita malos modales. Nunca masques chicle durante la entrevista, no te distraigas con tu teléfono móvil ni contestes llamadas.