Agua potable: Catorce comunas no cumplen con requisitos de calidad

Vía 24 horas4f4bcd6fb937959d04000000_5_46-1330380954

La Superintendencia de Servicio Sanitarios encontró irregularidades en los niveles de turbiedad, sulfato de hierro y arsénico en el agua potable que abastece a 17 localidades de 14 comunas del país.

Según un informe realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), al menos 14 comunas del país incumplen la norma de calidad del agua potable, la cual regula las concentraciones de seguridad que debe tener el recurso para el consumo de las personas.

En los resultados del informen fueron encontrados altos niveles de turbiedad, sulfato de hierro y arsénico en el agua potable que abastece a 17 localidad de 14 comunas, afectando a un total de 202.397 clientes, los que se encuentran principalmente en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Lo Barnechea.

REGIÓN METROPOLITANA

El estudio, realizado en noviembre de 2015, establece que las localidades de Valle Escondido y sector Lo Barnechea, en la comuna del mismo nombre, no cumplen los parámetros de arsénico.

Esto porque la normativa indica que su presencia en el agua potable no debe ser superior a los 0,01 miligramos por litro, y en ambas localidades los índices alcanzaron los 0,02 miligramos por litro, según consigna La Tercera.

Los dos sector son abastecidos por la empresa concesionaria Sembcorp Aguas Santiago, la cual tiene plazo hasta septiembre de 2016 para bajar el valor de arsénico a 0,01 miligramos por litro.

REGIÓN DE ATACAMA

En tanto, la región que presentó el mayor número de incumplimiento fue la región de Atacama, con cinco comunas en donde los parámetros respecto a las características físicas del agua no se ajustaron a la normativa.

Además, se encontraron incumplimientos respecto a los niveles de nitrato en Chañaral, donde se sobrepasó el máximo de 50 miligramos por litro.

En Atacama opera la empresa Aguas Chañar, la cual manifestó que la sequía “ha obligado a extraer agua a mayor profundidad, donde el elemento contiene una mayor cantidad de sales. Para mejorar esta condición, la compañía tiene una nueva planta operativa y está en etapa de marcha blanca una segunda”.

En Diego de Almagro, en tanto, los aluviones de marzo de 2015 estarían influyendo en la calidad del agua debido al daño en los sistema de agua potable de la región.