La firme: en qué trabajan los chilenos que se van por un año a Australia

Profesionales hacen de todo, desde recolectar frutas hasta limpiar cocinas.

Vía Lun

Quedan 200 cupos para postular a la visa Work and Holiday. Acá, las experiencias de quienes se instalaron al otro lado del Pacífico.

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.13.44 a.m.

Partir a la aventura

Mauricio Quezada hizo de todo un poco gracias a la visa Work and Holiday, que permite trabajar un año en Australia. Este ingeniero civil de la U. de Chile a lo que menos se dedicó fue a la ingeniería: partió repartiendo volantes, podó viñas, fue ayudante de cocina en un hotel y terminó lavando verduras en una granja en Maffra, a 3 horas de Melbourne. Ahí tenía que levantarse a las 5 AM y empacar vegetales en un talpón a 5º.

“Muy poca gente trabaja en su profesión. La mayoría termina en lugares que nunca ser imaginó: es parte del espíritu aventurero de la visa”, comenta.

original_australia-map-heart-610x230

Hay vacantes

Si te atraen las experiencias nuevas y tienes entre 18 y 30 años, aún puedes postular a uno de los 200 cupos para la visa Work and Holiday Australia. Tan pronto se completen las vacantes, no se otorgarán más visas de este tipo hasta el próximo 1 de julio, explican en la embajada australiana.

¿Requisitos? Entre otros, hay que pagar un arancel de postulación equivalente a $220.000, demostrar conocimientos de inglés funcional, avalar fondos por cerca de $3,7 millones (para pasaje y estadía) y tener un título universitario, de IP o CFT.

Las pegas que buscan

Nicolás Correa trabajó dos años como geólogo en Chile antes de partir a Australia. Allá tuvo 7 trabajos en distintas ciudades, como lo cuenta en su página Whexperience.com.

“Hice de todo en una granja orgánica y después fui ayudante de cocina aun restaurant. Tenía la experiencia básica; siempre me ha gustado cocinar y mostré actitud para aprender, eso me ayudó”, explica. También recuerda especialmente su labor en un supermercado del pequeño pueblo de Onslow: “Era entre cajero y bodeguero. Eso fue algo totalmente nuevo, tenía oportunidad de interactuar con los clientes”.

work-holiday-visa-australia-aplicacion-02

Más impuestos

Viviana Acevedo, creadora del canal de Youtube “Chilena en Australia”, advierte que se vienen algunos cambios para los emigrantes temporales: “Este año en Australia suben los impuestos a un 32% del sueldo y ya no podemos optar a la devolución de ellos. Además el costo de vida es muchísimo más alto. Mucha gente me escribe pensando que irá a Australia a hacerse millonaria. Y, la verdad, eso no es real”.