Situación económica preocupa a personas en la búsqueda de empleo

Trabajadores con puestos gerenciales y jefaturas, los profesionales y los técnicos son los que están más alerta en este sentido según una encuesta.

Vía DiarioPymefoto_0000000320160304111014

Según un estudio, el principal aspecto que podría incidir negativamente en la búsqueda de trabajo es el impacto de la economía en la rentabilidad de las empresas y en la contratación de personal.

Así lo refleja el sondeo realizado por realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, en la que los trabajadores con puestos gerenciales y jefaturas, los profesionales y los técnicos, son quienes mayormente presentan esta inquietud, con el 54%, 43% y 37%, respectivamente.
“Notamos que la desaceleración económica se está presentando como un aspecto que produce cada vez más inseguridad en los trabajadores al momento de su búsqueda laboral. Muchas empresas se encuentran reduciendo sus costos y eso produce cierta inseguridad en los trabajadores”, explica Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile.

bono_trabajador
De acuerdo a las respuestas de los encuestados, exceptuando los gerentes y jefaturas, otro de los motivos que dificultaría la búsqueda de empleo es la falta de experiencia, ítem que preocupa al 34% de los empleados en áereas operativas.

“Cuando la persona lleva escaso tiempo en el mercado laboral es importante que demuestre sus habilidades blandas, y que al momento de la entrevista destaque las fortalezas que presenta para el cargo al que está postulando, junto con lo que puede aportar a la compañía”, recomienda la especialista, quien añade en este aspecto que las empresas le están dando gran importancia a este tipo de capacidades.

bono_trabajador-2
Junto al impacto de la economía y a la falta de experiencia, parte de los encuestados también indicaron que el mercado saturado en su perfil laboral (16,6%), la falta de formación (9,5%) y en menor medida la discriminación a su condición personal (2,6%) los que podrían incidir negativamente en la búsqueda de empleo.

La encuesta se realizó a más de 4.000 trabajadores a nivel nacional, segmentados por tipo de cargos: Gerentes y jefaturas, profesionales, técnicos, puestos comerciales, administrativos y cargos operativos.