Día de la mujer | 5 países que permiten tomar licencia médica por dolores menstruales

Vía La Otra Yo

Seguramente te sentirás identificada con parte del título de esta noticia, porque más de alguna mes a mes, reciente la llegada de la menstruación con dolores abdominales, que muchas veces deben atribuir a problemas estomacales, sobre todo si se trata de dejar de trabajar ese día. Sin embargo, existen 5 países que entregan licencias médicas por dolores menstruales a mujeres que padezcan estos síntomas y además éstas son validadas por los empleadores.

menstruación

Personalmente, sufro de disminorrea desde los 12 años, mis dolores en la adolescencia llegaban al punto del desmayo, por lo que muchísimas veces no pude ir al colegio, simplemente porque los dolores menstruales eran superiores a mi. Con el tiempo y también con el uso de anticonceptivos, los dolores fueron disminuyendo y ahora son muchísimo más controlables que en aquella época. En la actualidad, no conozco ninguna mujer que deje de ir a su trabajo por dolores menstruales, es por eso que me llama tanto la atención esta noticia.

Una provincia China ha acordado dar a las mujeres, licencias médicas cada mes si es que sufren de severos cólicos menstruales, las que constarán de 1 o 2 días de reposo. Sin embargo, un 20% de las mujeres, afirmó a través de una encuesta que no estaría dispuesta a usar este “beneficio” para de este modo no retrasar su trabajo.

Otros países, incluyendo Corea del Sur, Taiwan, Indonesia y Japón ya tienen leyes que permitena las mujeres no trabajar mientras menstrúan. Sin embargo, en Occidente no se conoce ningún país que siga estas prácticas.

¿Si tuvieras la posibilidad de tomarte una licencia médica por dolores menstruales, te la tomarías? ¿Qué opinas sobre esta medida?