El 2016 partió con alza de sueldos: ¿Qué se espera para todo el año?

El Índice de Remuneraciones Nominares aumentó 5,8% en enero y frenó tendencia a la baja del 2015.

Vía Lun

Fue un registro puntual, una cifra temporal, no se puede decir que marcará una tendencia”, dice Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, al analizar el alza de 5,8% en 12 meses que anotó el Índice de Remuneraciones Nominales a enero del INE, y que cortó una racha a la baja que venía marcando el indicador durante el 2015, muy de la mano del paso lento de la economía.

El año pasado, tras un inicio de fuerte alza de los salarios, con un 7,1% el primer mes, se terminó en diciembre con un registro de sólo un 5,2% de incremento nominal.

Flores apunta a la actividad turística como la causante principal de que las remuneraciones hayan pegado un pequeño salto, lo que de paso dice que ayudó a mostrar un Imacec mejor a lo esperado en enero (ver recuadro).

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.03.35 a.m.

Las cifras de la INE también lo acreditan. En 12 meses, los sueldos nominales del sector hoteles y restaurantes (Horeca) fueron los que más crecieron en el global de las 13 actividades económicas con que se calcula este índice. “Es el sector donde se produce una mayor demanda de gente que está ocupada y que se va a trabajar a otros lugares por mejor salario. La actividad turística tuvo un año récord por el alza de dólar, lo que hizo que gran parte de los chilenos no salieran al extranjero, veranearon en Chile y además llegaron muchos argentinos”, comenta Flores.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.01.29 a.m.

Otros dos fenómenos ayudaron al alza de remuneraciones, según explica el propio informe del INE: uno, en enero muchas empresas aplican los reajustes de salarios según el IPC: y dos, se amplió, en su último ajuste, el salario mínimo de 241.000 a 250.000 pesos.

¿Qué se viene para los sueldos durante el año? “Yo creo que deberíamos esperar alzas de las remuneraciones más moderadas, acordes con la evolución de la economía”, afirma Flores.

En términos sectoriales, Flores no cree que las dos actividades que entregan la mayor cantidad de empleos puedan mostrar una mejora de salarios. Dice que la construcción no tendrá el dinamismo que le dio la Reforma Tributaria por el IVA a la edificación el 2015, y porque el comercio seguirá afectado por el bajo crecimiento de la economía. Y la minería, que no da tanto empleo como las anteriores, pero sí destaca por los altos salarios, hace rato viene golpeada por el menor precio del cobre, por lo cual debería seguir con su ajuste de remuneraciones.

Francisco Klapp, investigador del programa económico de LyD, dice que el 5,8% de alza nominal puede sonar atractivo, pero que al quitarle la inflación, es decir, lo que se llama el alza real, que en definitiva determina el poder cuánto aumenta el poder adquisitivo, el alza es de sólo 1% de las remuneraciones. “Con un crecimiento de la economía bajísimo como vimos en enero, no estamos en un contexto para visualizar una mejora en los salarios. Lo que tenemos claro es que los reajustes de salarios son cada vez más acotados. Están siendo muy cerca de la inflación. Crecen los salarios a 5,8%, pero en un contexto que tenemos una inflación a 4,8%”, recuerda.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.01.44 a.m.

Julián Rubio, director de Rndstad Professionals, consultora de recursos humanos, dice que los ajustes a la baja en salarios se están sintiendo especialmente en los planos gerenciales, que tuvieron un alza bastante considerable entre los años 2011 y 2014, en un contexto con una economía más robusta. “Hoy se les está dando más  peso a las jefaturas en lugar de algunas gerencias, como las de administración y finanzas y recursos humanos. Esos perfiles de jefatura se están viendo beneficiados porque las empresas se están ajustando a tener una estructura no tan jerárquica”, dice.

Rubio asegura que con una economía a paso lento, con una rotación de personal más baja, se están pagando “salarios reales de mercado. Por eso mucha gente que tenía sueldos altos y quedan cesantes se han reincorporado a trabajar por remuneraciones más bajas”.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.01.19 a.m.