Contribuyentes que regularicen deudas tributarias podrán rebajarlas hasta un 80%

A este beneficio podrán acceder todos los deudores morosos de contribuciones, renta, IVA, entre otros, especialmente del sector pyme, que son los más endeudados.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160308171718

A fin de que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones, la Tesorería General de la República dio a conocer la tercera y última etapa de la nueva “Política de Convenios y Condonaciones” para deudas tributarias impagas que está siendo implementada por el organismo. La medida, que se prolongará desde este mes en adelante, incorpora una rebaja adicional en los recargos legales para quienes se pongan al día y paguen el total de su deuda.

Según el tesorero general Hernán Frigolett, los contribuyentes que se pongan al día en todas sus obligaciones podrán optar hasta un 80% de rebaja en recargos legales. La autoridad, además, explicó que a este beneficiopodrán acceder todos los deudores morosos de contribuciones, renta, IVA, entre otros, especialmente del sector pyme, que son los más endeudados.  

Frigolett explicó que entre octubre de 2015 y febrero de 2016 la nueva política de convenios y condonaciones permitió recaudar $222 mil 358 millones (37% de la meta base de 600 mil millones). Lo anterior corresponde a que cerca de 1.350.000 personas concurrieron al ente y regularizaron deudas del impuesto territorial o deudas fiscales.

“En 2015 recuperamos casi $600 mil millones (en impuestos adeudados), contabilizando todos los medios de recuperación. Este año esperamos estar de ahí hacia arriba”, explicó la autoridad.

Los máximos descuentos se pueden obtener realizando el trámite por internet y saldando la totalidad de sus obligaciones. El tesorero general también dijo que se podrá acceder a convenios de hasta 24 cuotas con un máximo de condonación de un 50%, que pueden llegar hasta el 80% en caso de optar por el “pronto pago”, o sea por un menor número de cuotas.

 

animacion_logo_gob_tes.gif

 

Recaudación de fondos

Frigolett indicó que aún quedan por recuperar, asociados a los convenios suscritos, alrededor de 60 mil millones adicionales, con lo cual se estaría llegando a un total de casi $284 mil millones.

La nueva política de convenios y condonaciones se inició en octubre del año pasado y es parte de la reforma tributaria. Las disposiciones del artículo 10, N° 34, de la ley N° 20.780 (reforma tributaria) permiten que quienes tengan deudas impositivas impagas puedan pagar por la vía de convenios hasta en 24 cuotas. Hasta ese momento sólo se podía suscribir acuerdos con la Tesorería de hasta 12 cuotas.

1643523

La disposición legal que sustituyó el inciso segundo del artículo 192 del Código Tributario, faculta al Tesorero General de la República para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a la cobranza administrativa y judicial, mediante normas o criterios objetivos y de general aplicación, que se determinan por el servicio.