Por qué la ministra de Minería quiere sacar a las promotoras de Expomin 2016

Codelco amenazó con restarse de participar de la muestra si no se hacen cambios. 

Vía Lun

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Modelos y promotoras rubias, morenas, trigueñas, con minifaldas microscópicas, escotes, tacos de 15 centímetros, labios rojos, mucha sensualidad: usted las ve en eventos o hasta promocionando un producto en algún supermercado. Pero otros la han visto como el ejemplo de la desigualdad de género.

Eso es lo que observó el directorio de Codelco en diversas exposiciones relacionadas con la minería, por lo que, en conjunto con el ministerio del ramo, decidió acabar con las minifaldas en los eventos. Cuento corto: la cuprera estatal anunció a los organizadores de Expomin 2016 que si no cambiaba el trato, considerado discriminatorio y machista hacia las mujeres, no participaría del evento, a realizarse del 25 y 29 de abril, porque vulnera su política de igualdad de género.

Clubes nocturnos. La idea de hacer un cambio comenzó en Exponer 2015, la feria de innovaciones tecnológicas para la minería, donde teams de clubes nocturnos entregaban invitaciones a los asistentes. “Creemos que esto no dignifica la presencia ni el rol que pueden tener las mujeres en las ferias mineras”, señala desde Canadá la ministra de minería Aurora Williams.

“En Exponor nos llamó poderosamente la atención la alta presencia de mujeres en el rol de promotoras, donde estaba mas asociado a la exhibición de sus atributos físicos, su belleza, el largo de la falda o el escote, más que el giro central de la actividad ferial”, comenta Patricio Chávez, vicepresidente de asuntos corporativos de Codelco.

¿Desigualdad o igualdad? “Es la trabajadora la que debe decidir si acepta o no este empleo. lo que es intransitable es que se respeten las normas laborales y se prohíba cualquier tipo de discriminación como es condicionar la pega que el trabajador use una ropa determinada. Este es un trabajo digno, como muchos otros, y me parece que Codelco, en vez de destruir fuentes de trabajo, debería de preocuparse de generar más empleo y de que se respeten las normas laborales”, dice el diputado RN, Nicolás Monckeberg.

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Cambio cultural. Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, tuvo que dosificar la presencia de teams para evitar la autoexlusión de Codelco, y adelanta que se trabajará en cambios puntuales con “empresas expositoras que aún no asimilan el cambio cultural y optan por estrategias y acciones simples para llamar la atención del público visitante. En esta feria participarán más de 1.300 empresas, dentro de las cuales los casos que caen en este comportamiento constituyen en un porcentaje menor, pero suman un número que lo hace notorio”.

Qué dicen ellas.  Eliana Albassetti, ex chica reality y quien patricipó dos veces en Expomin, considera que, de alguna manera, el veto a los teams de promotoras en este tipo de ferias es discriminatorio porque atenta con sus expectativas laborales. “Es bueno que las mujeres trabajen en eso, hay chicas que se pagan la universidad con esos trabajos”. Rosemarie Dietz, ex chica Mekano y promotora, considera que “hay de todo tipo de minas, hay algunas que deben trabajar en eso porque necesitan animar a sus hijos. No es un prostíbulo, es una pega normal. Hay minas que les gusta ser independientes y que ven más fácil ver trabajar en las promociones”.

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Qué onda la industria. En el gremio están de acuerdo con el cambio. Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, asegura que “existe un real interés de las empresas  mineras por incorporar cada vez más mujeres al sector. en los últimos años hemos aumentado la participación femenina en nuestra fuerza laboral, representando hoy un 7,5%; esta cantidad es menos de la que quisiéramos”.

Equilibrio Zen. El diputado UDI, Issa Kort, de la comisión de Minería de la Cámara, opina que “hay que buscar el justo equilibrio. No hay que llegar a los extremos, no porque la mujer tenga una figura bonita, desplante, personalidad, le van a cortar el trabajo. La Expomin es un espacio importante, está hecho por mineros, que son personas que les gusta salir de la aridez de la mina, de sus cerros, ver la belleza femenina. Más allá de tener una política pendular y que sean las propias agencias de promotoras que sepan cómo vestirlas”.

Codelco, Expomin y el ministerio de Minería harán un seminario el próximo 22 de marzo para tratar este tema.