Dólar bajo los $700 ¿Es momento de comprar para invertir?

Opinión de los expertos. La divisa ha estado muy volátil, pero lejos de las proyecciones que la ubicaban cerca de los $740.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160310203012

Este jueves, el dólar cerró con un alza de casi ocho pesos. Es un incremento importante, pero se debe tomar en cuenta que el miércoles había sufrido un descenso casi del mismo monto. Es la volatilidad que ha estado registrando esta moneda, pero que hace un rato ya la tiene por debajo de los 700 pesos.

Lo complejo es que desde finales del año pasado, la mayoría de los especialistas estimaban que durante 2016 el billete verde estaría sobradamente más cerca de los 740 pesos que de los 683 del cierre de ayer.

Pero ¿qué explica esto? Para Sergio Tricio, economista y gerente general de Ruvix, hay dos factores: “en primer lugar las cifras económicas de EEUU comenzaron a flaquear”, lo que suma a que “hemos presenciado un fuerte rebote en las bolsas y commodities (como el cobre), lo que ha permitido la menor aversión al riesgo, fortaleciendo a monedas muy castigadas en los últimos meses, como las monedas ligadas a las materias primas y a los mercados emergentes”, en las que está el peso chileno.

En este escenario, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect menciona que “tenemos dos pisos de precio el primero es en 670-674 pesos como nivel de soporte fuerte para el precio llegando así a los mínimos de octubre 2015“.

cotizacion-dolar-2016

Con estos elementos, ambos economistas ven con buenos ojos aprovechar esta oportunidad para adquirir billetes verdes. “Podríamos ver caída hasta los 654-650 pesos donde pasa la tendencia de largo plazo y en este último nivel podría ser una buena decisión de comprar dólares, apunta Osses.

En tanto, Tricio explica que las alternativas de inversión ligadas al dólar más fácil de ejecutar pasa por adquirir Fondos Mutuos expresados en moneda extranjera, idealmente en este caso, invertidos en renta fija de mediano plazo”.

Asimismo añade que otra alternativa son los depósitos a plazo, “pero muchas veces son mas restrictivos y no todos los bancos lo ofrecen”.

dolar-aicm_0

Precio a largo plazo

Pese a que la moneda estadounidense hoy bordea los 680 pesos, los economistas insisten en que sí se disparará sobre los 700 pesos, aunque el techo será más bajo de lo pronosticado meses atrás.

“Para nosotros es muy difícil que el tipo cambio suba por sobre los peak máximos de 2015 (731), solamente una decisión de la FED (Banco Central de EEUU) de subir tasa a todo evento durante el 2016 (agresivo y extremo) fortalecerían de tal manera el dólar”, sostiene el gerente de xDirect.

En tanto, Sergio Tricio estima que volvería a situarse sobre los 700 pesos en las próximas semanas. “A lo largo del presente año esperamos que volverá a niveles de $720 a $730 a lo menos”.