Aquí pueden hallar pega desde actores hasta ingenieros comerciales

Algunos de los avisos que aparecen en el portal ligado a la cultura.

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.35.28 a.m.

Atención pintores, fotógrafos o gestores: sitio especializado reúne ofertas laborales relacionadas con las artes.

Al hablar de arte y cultura se vienen a la mente los monólogos de actores con una calavera en la mano, pinturas de relojes derritiéndose como quesos en las ramas de los arboles o gruesos tomos de las aventuras de un hidalgo caballero de La Mancha.

Algo de eso hay, pero en esta época terrenal la cultura también necesita administrarse. Un ejemplo es el aviso de trabajo que publicó un museo santiaguino: requiere un profesional de las áreas de administración de empresas para supervisar el buen uso de los recursos. Llama a un ingeniero comercial o carreras afines con conocimientos contables y de recursos humanos.

Ese es uno de los avisos que están publicados en el portal www.trabajaencultura.cl, la primera bolsa laboral en Chile especializada en pegas de la industria creativa. Actores, músicos, escritores, gestores culturales, fotógrafos, técnicos audiovisuales, pero también un técnico en contabilidad para una empresa de eventos, por ejemplo.

Todo lo relacionado con el ambiente cultural y artístico. “Si yo quiero trabajar como ingeniero, por ejemplo, es conocido el ámbito, pero el mercado de las artes es bastante dúctil. Una persona puede ser cantante y al mismo tiempo productor musical”, explica Fernanda Arrau, licenciada en literatura y una de las creadoras del portal.

Esa dificultad para clasificar los trabajos en los sitios de empleo tradicionales la llevó junto a su socia, Cecilia Noton, ingeniera en sonido, a formar un grupo en Facebook que reunió a más de 12.000 seguidores, todos ansiosos por intercambiar datos de trabajo. El paso siguiente fue postular a la línea emprendimiento del Fondart -que ganaron- y lanzarse a armar el portal. El sitio lleva un mes funcionando y ya tiene más de 3.000 inscritos que pueden revisar las ofertas de trabajo y también ofrecer sus servicios. Es gratis y basta registrarse con el correo electrónico.

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.38.43 a.m.

Una particularidad es que los creadores pueden subir portafolios, links o documentos en PDF, algo fundamental para especialidades como ilustradores o escritores que necesitan más que un currículum para mostrar su obra.

De todo un poco.- El actor Luis Bravo, que ha trabajado en películas como “Dawson Isla 10″ y” Casa de remolienda”, está inscrito en el sitio y es un ejemplo de la multiplicidad de oficios que se manejan en el sector: también es periodista y actualmente se encuentra participando en publicidad y haciendo clases de teatro. “El portal es una vitrina al trabajo que uno hace, da la posibilidad de que te vean y puedan contratar tus servicios. Siempre los espacios de visibilización son necesarios, cada sitio nuevo hace su aporte”, dice.

A puro boleteo.- ¿Qué tan difícil es encontrar empleo estable en el área artística? Bastante complicado, opina la antropóloga Julieta Brodsky, coordinadora de investigación en el Observatorio de Políticas Culturales, quien realizó un estudio sobre la situación de los trabajadores de la cultura. “En general son trabajos bastante precarios, la mayoría se emplea en forma independiente, sin contrato o solo con boletas de honorario”, explica. Para ella es positiva la aparición del portal. “La cultura y las artes no han sido presentadas como un sector económico productivo importante para el país, por lo que es muy poca la inversión, tanto pública como privada. De ahí la falta de recursos. Por otro lado, está la mala práctica de no pagarle al artista, pensar que con darle un poco de espacio y difusión para él ya es suficiente. Eso tiene que ver más con un tema cultural, de educación”, opina.

Más información y ofertas de trabajo en http://www.trabajaencultura.cl/