Ocho claves para las Pymes en la próxima operación renta

Con la reforma tributaria hay algunos cambios. Experto entrega una guía.

Vía DiarioPyme

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Como todos los años, nos encontramos ad portas de la Operación Renta, acción en que los contribuyentes deben realizar todas las declaraciones y formularios hasta el 30 de abril.

Para las pymes, esta fecha es clave para llevar un orden en la caja, y es sumamente importante tener en cuenta recomendaciones para lograr llevar a cabo este proceso de una manera ordenada.

Es por ello que Juan Campos, gerente general de CFC Capital, experto en financiamiento de pymes y emprendedores, entrega algunos consejos aclarando las dudas y errores más frecuentes respecto al proceso:

1. Este año las empresas pagan el 22,5% de impuesto sobre la renta líquida imponible y los socios en función de sus retiros.

2. Si tu empresa hizo las provisiones mensuales (PPM) a través del formulario 29 por lo general NO debiese existir problema a la hora de enfrentar la operación renta.

3. A contar del primero de enero de este año comenzó a regir el nuevo sistema de tributación, dentro de los cuales se debió optar por el de Renta Atribuida y el Parcialmente Integrado.

4. En el sistema de Renta Atribuida, lo bueno es que la tributación total (Empresa + Socio) es menor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en mayor proporción. Lo malo es que se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros y no tiene el dinero necesario para pagar sus propios impuestos.

5. En el sistema Parcialmente Integrado, no se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros, ya que sólo se paga sobre lo efectivamente retirado. Lo malo es que la tributación total (Empresa + Socio) es mayor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en menor proporción.

6. Es indispensable no dejar de pagar los impuestos mensuales por problemas de liquidez.

7. Si el socio no puede dejar de confundir la caja de la empresa con la propia, sea más consiente y provisione más con un PPM mayor, de tal manera que le genere una devolución en la renta de la empresa que le permita paliar el global complementario.

8. Averiguar de las distintas herramientas de financiamiento para este segmento: según Juan Campos, gerente general de CFCCapital.cl “lo que les pasa a las pymes es netamente un problema de liquidez, los que mes por mes se resuelven fácilmente si se toman en cuenta otros instrumentos como lo es el factoring, leasing o el leaseback para poder salir del problema”.