Conoce la original medida que un colegio escocés implementó para evitar el sobrepeso en sus alumnos

La iniciativa se realiza desde hace cuatro años y también ha ayudado a que los niños de la escuela primaria St. Ninians mejoren su comportamiento en las clases.

Vía Emol

file_20160318093131

SANTIAGO.- Durante los últimos cuatro años, los alumnos del colegio St. Ninians en Stirling, Escocia, deben cumplir diariamente con una tarea: correr 1,6 kilómetros.

Para ello, los profesores -quienes también deben correr- eligen el momento del día que más les acomoda, para llevar a los niños hasta un circuito especialmente construido, donde realizan la carrera. Lo único que los detiene es la lluvia o la nieve.

“Sólo nos toma 15 minutos y ha demostrado que mejora su salud, estado físico y concentración en las clases”, explicó Elaine Wyllie, directora del colegio, al “Daily Mail”.

De hecho, la iniciativa ha sido tan exitosa -sobre todo para combatir la epidemia de obesidad que afecta a los niños británicos-, que varias otras escuelas del Reino Unido la han replicado y se espera que pronto sea implementada a nivel nacional.

Para ello, investigadores de la Universidad de Stirling se encuentran realizando un estudio cuantitativo para determinar los beneficios que tiene el correr 1,6 km todos los días.

“Los niños (en St. Ninians) parecen no tener problemas de obesidad; parecen ser más felices y sus profesores aseguran que aprenden más rápido las lecciones, por lo que diseñamos un estudio que evaluará todo eso. Existe mucha evidencia anecdótica sobre los beneficios, pero aún no tenemos datos científicos”, explicó Colin Moran, quien lidera la investigación, cuyos resultados deberían ser publicados en julio.

“Pensar en los niños de todo el país corriendo todos los días por algo que hemos hecho, es fenomenal”, afirmó la directora de la escuela primaria, quien destacó que se trata de un ejercicio fácil y gratis. “Lo más importante es que los niños realmente lo disfrutan (…) Regresan con sus ojos brillantes y mejillas rosadas (…) Da alegría verlos”, concluyó.