Guía para brillar en el test de inglés que piden en todo el mundo

Un buen puntaje en el TOEFL abre las puertas para irte a estudiar afuera.

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 10.49.06 a.m.

¿Qué es el TOEFL?

María Soledad Pérez, directora del Programa de Inglés de la U. Central, explica que el TOEFL es “un examen de certificación de competencias del idioma inglés”. Reconocido por universidades y agencias de más de 130 países, opera como requisito estándar para quienes deseen estudiar o trabajar en naciones donde esta lengua sea herramienta de comunicación.

Este “Test de inglés como idioma extranjero” se basa en 4 secciones: comprensión lectora, auditiva, oral y escrita. “Hoy se profe la versión online, iBT, que otorga la flexibilidad en la aplicación del examen”, explica Pérez.

Claudia Carrillo, asesora académica de EducationUSA, detalla que la prueba dura 4 horas y el resultado que obtengas es válido por 2 años. “El puntaje requerido lo fija cada institución: algunas universidades pueden pedir 80 puntos para postular; otras exigen 114”.

¿Cuánto cuesta rendirlo? US$225 (alrededor de $152.000 aprox.). Se puede dar las veces que quieras, pero hay que esperar 12 días para repetirlo.

Tips prácticos

Nivélate: Henry Loo, gerente general de English World Group, sugiere evaluar en qué nivel está tu inglés antes de dar el test: “Si tienes un bajo nivel y debes sacar un puntaje algo, debes nivelarte para alcanzar el tramo intermedio. Recién ahí debieras comenzar a estudiar para el examen”. 

Transfórmalo todo en inglés: El ingeniero civil industrial Ignacio Vera (31) rindió la prueba hace un par de años; sus 86 puntos le sirvieron para ser aceptado en un master de negocios en Inglaterra. “No es un examen sencillo, por eso recomiendo darle un vuelco a tu rutina y transformarlo todo a este idioma. O sea, configura tu computador y el celular al inglés; si compraste algo y debes leer el manual, hazlo en inglés. Eso me dio buenos resultados”.

Mira videos: Su colega Ignacio Badilla (32) también dio el test para postular a un magíster ambiental en la U. de Edimburgo, Escosia. Sacó 108 puntos; el mínimo requerido era de 100. “Antes de dar la prueba comencé a ver películas con subtítulos en inglés. Luego veía series y películas en inglés sin subtítulos. También hay muchos videos en YouTube con consejos muy útiles”. María Soledad Pérez sugiere partir con films infantiles, dado que su lenguaje es simple y estándar. “Generalmente no incluyen modismos que pueden dificultar la comprensión por parte de aprendices novatos”, acota.

Habla con extranjeros. “Si viajas o conoces a alguien que hable inglés, lánzate y habla con quien se te cruce: lo único que importa al principio es hablar”, subraya Vera.

Compra un diccionario.  Pérez recomienda acostumbrarte a utilizar un diccionario monolingüe; es decir, inglés-inglés. “Ayuda a incrementar nuestro léxico y nos obliga a dejar el hábito de traducir a español cada vez que queremos comunicarnos en inglés”.

Escucha canciones en inglés. “Hace que la práctica sea más motivante y genera una asociación potente entre los aspectos cognitivo y emocional, lo que facilita el aprendizaje”, explica Pérez.

Lee y ensaya. Padilla aconseja leer libros en inglés para poner en práctica los conocimientos. “Compré algunos e-books y también usé la ‘Official Guido to the TOEFL test’, un libro de ensayos que viene con un CD. Es muy útil porque te permite preparar las condiciones de la prueba”. Ignacio Vera, por su parte, recuerda que durante meses dedicó cada mañana de sábado a completar minitests. “Se pueden comprar en línea y son prácticamente iguales al original”.

Minitests para rendir el TOEFL: http://www.ets.org/toefl/

Fechas de rendición de la prueba en Chile: https://www.ets.org/es/toefl/pbt/register/centers_dates