Aquí hay plata fresca para hacer de su idea un negocio ganador

Completa guía de fondos de hasta $60 millones para emprendedores.

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 10.35.21 a.m.

Concursos permiten a pequeñas y medianas empresas conseguir financiamiento para comenzar, consolidar o internacionalizar proyectos innovadores.

Juan Luis Crespo quería hacer una agencia de viajes que tuviera un impacto social. Alejandro Pérez, por su parte, se aburrió de las dificultades para encontrar baby sitter e imaginó una web para quieres tenían el mismo problema. Ambos llevaron sus ideas a la realidad a través de fondos concursables que les dieron el capital necesario para comenzar.

“En 2013 obtuvimos el Capital Semilla de Corfo, que nos aportó 60 millones de pesos. Con eso constituimos legalmente de agencia. Smartrip 360. Nuestro modelo de negocio es conseguir para nuestros clientes precio en promedio 50% más baratos en hoteles de primer nivel, y con parte de nuestras utilidades financiamos proyectos sociales en la zona donde está el hotel”, cuenta Crespo. “Con mi socia, María Cecilia Castillo, creamos Cuida.me, una plataforma colaborativa que reúne una amplia oferta de baby sitters. Los padres que requieran de una puedan filtrar su búsqueda por dirección y por fecha. El año pasado nos adjudicamos $60 millones del fondo Open Startup, y lo estamos ocupando para consolidar la empresa en Chile, con la idea de internacionalizarla pronto”, dice Pérez.

Arturo Herrera, gerente general de la aceleradora de negocios Innspiral, recomienda tener claras algunas cosas antes de ponerse a buscar un capital: “Lo primero es tener un buen proyecto, que sea simple de explicar, con un mercado que tiene un problema real y que está dispuesto a pagar por tu solución. Muchos emprendedores solo describen los atributos y características de su ‘invención’ sin pensar ni explicar el cómo van a llegar al mercado y cómo van a generar dinero con ella. También fallan en definir sus canales de distribución y el modelo de ingresos que les permita llevar esta innovación al mercado de forma sostenible”.

Open Startup: UDD Ventures

Hasta el 4 de abril se podrá postular al Open Startup, de UDD Ventures, iniciativa que entrega hasta $60 millones de pesos a ideas de emprendedores con proyectos de alto riesgo, en etapas tempranas para la creación, puesta en marcha y ejecución de éstas. “Pueden ser ideas de cualquier rubro o industria. Hemos financiado desde lentes de madera reciclada hasta joyería mapuche. Tenemos un foco especial en que estas empresas tengan la capacidad de internacionalizarse, por lo que pedimos que el proyecto sea al menos innovador a nivel Latinoamericano”, explica MkeYorston, director ejecutivo UDD Ventures.

Más información en http://www.uddventures.cl/aceleradora

Capital Semilla: Corfo

Corfo entrega $25 millones para proyectos de innovación que estén en etapas iniciales. Se postula a través de la plataforma https://www.younoodle.com/competitions/capital_semilla_2015, desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo. “El elemento clave es lograr que buenos proyectos, que tienen buenas iniciativas, logren financiamiento para poder pasar la etapa del ‘valle de la muerte’, en la que la mayoría de los proyectos les resulta complicado conseguir ventas significativas y, por lo tanto, requieren financiamiento, y en eso está trabajando Corfo”, cuenta Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Emprende: Fundación Chile

La aceleradora de negocios Emprende, de Fundación Chile, permite a sus beneficiados, de ser seleccionados para trabajar con ellos, postular a un Subsidio semilla Asignación Flexible, que entrega hasta $60 millones. La próxima convocatoria abre en abril, se realiza junto con Mall Plaza y apunta a proyectos que tengan relación con el retail. “Esperamos recibir soluciones innovadoras para el espacio de retail, que permitan generar una experiencia de visita grata al visitante. Pueden participar empresas con antigüedad no mayor a 36 meses y con facturación durante los últimos seis meses no superior a $100 millones”, detalla Tomás Egaña, portafolio manager de Fundación Chile. Para postular, ingresar a www.fch.cl/emprende.

The S Factory: Start-Up Chile

Este concurso está dirigido a mujeres con ideas innovadoras en tecnología. Entrega hasta $10 millones de pesos. Start-Up Chile también dispone de los fondos concursantes “Seed”, que da $20 millones y es para emprendimientos que ya cuenten con un prototipo, y “Scale”, que otorga hasta $60 millones, para proyectos que ya hayan obtenido algún apoyo de Corfo. “Los tres son para ideas en tecnología, que apunten a mercados globales. Si piensan solo en el mercado chileno, no tiene opción”, aclara Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile.