Ganadoras Concurso Electrolux 2015, categoría Estudiantes de Arquitectura: “La buena experiencia en el concurso nos motiva a pensar en proyectos futuros y de alto impacto”

Constanza Chávez, Conie Tejeda, Francisca Vásquez, María Ignacia Muñoz y Maya Piñones, son compañeras de Arquitectura en la Universidad Finis Terrae y la convocatoria del concurso Electrolux del año pasado les llegó casi por casualidad.

Vía Comunicado de Prensa

foto1estudiantes1

“Cuando tomamos el ramo Taller 9, que corresponde a la etapa de egreso, lo hicimos con la profesora Mariana Vergara. Ella junto a los ayudantes, Felipe Briones y Sebastián López, nos presentaron el concurso Electrolux. La versión 2015 coincidía con la temática del taller que se enfocaba en el patrimonio. Era una oportunidad ideal para trabajar en un proyecto de reconversiónasí que nos inscribimos el primer día de clases y desde ese momento comenzamos a preparar las entregas siguiendo el formato que pedía las bases. Una experiencia nueva para algunas pero desafiante para todas”.

Para el grupo, la experiencia académica también fue enriquecedora. Debieron buscar el inmueble que les interesaba intervenir y realizar un serio estudio de la factibilidad. Eligieron el Campus de Perfeccionamiento industrial, por su carga histórica y su ubicación dentro de Santiago.

“Nos resultó difícil la forma de abarcar el edificio existente, ya que era de escala mayor y no teníamos claridad de qué partes se podía intervenir y en qué partes no. Luego de varias correcciones y avances logramos definir el grado de intervención y el programa que debía llevar, para no perder la carga histórica patrimonial perteneciente a la industria”

Lo que consiguieron, gustó a los jueces y, bajo su experta mirada, se convirtieron en el grupo ganador, categoría estudiantes. Al margen del premio, la experiencia les resultó gratificante y no dudan en responder, ante la pregunta de si recomendarían el concurso a otros estudiantes.

“Totalmente. Es una instancia de práctica para trabajar en equipo y para saber cuáles son los roles que debe tomar cada uno, en base a sus habilidades y herramientas que posee. En el mundo laboral, la mayoría de las veces se trabaja en equipo y con gente que no conoces. Este concurso te prepara para eso”

Por el momento, el grupo no tiene planes en conjunto, ya que se encuentran en diferentes procesos para el egreso y titulación de su carrera, pero la buena experiencia en el concurso nos motiva a pensar en proyectos futuros y de alto impacto”, lo que augura nuevas instancias de felicitación para este equipo de talentosas estudiantes.

 

Más información y bases para el concurso de este año en http://concursoarquitecturaelectrolux.cl/