Pre y post natal: Los pros y los contras de la contratación a plazo fijo

 En nuestro país, todas las mujeres que trabajan, tienen derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él, el cual no puede ser renunciado por la trabajadora, quedando prohibido su desempeño laboral durante dichos períodos. Pero, ¿quién se encargará del trabajo que realiza la futura madre durante estos meses de ausencia?

Vía Comunicado de Prensa

Cropped closeup of an expectant mother holding an ultrasound picture over her baby bump

 

Para este tipo de eventualidades, la mayoría de las organizaciones generan contratos a plazo fijo, puesto que “estructuralmente la baja de maternidad, no solo implica el reemplazo de la persona titular, sino que además, la empresa debe mantener el número total de colaboradores, sin exceder su planilla de contratos”, explica Marcelo Matamala, Consultor de la división Page Interim de la empresa reclutadora PageGroup.

Hoy en día, los candidatos que están interesados en este tipo de contrataciones, son principalmente aquellos que visualizan esta modalidad de contrato, como una “oportunidad de reinsertarse en el mercado por un periodo definido que les permita seguir desarrollando otras actividades manteniéndose activos dentro del mercado laboral”, argumenta Matamala.

No obstante, agrega el consultor de Page Interim, la principal desventaja que tiene una posición temporal, es que pueden existir ciertos beneficios de la compañía que no son compartidos a sus colaboradores externos, como por ejemplo el seguro complementario de salud o el bono de vacaciones.

massage-pre-natal

La visión de la empresa

Las organizaciones, al momento de planificar una baja temporal por maternidad, buscan soluciones internas o externas para encontrar candidatos interesados y dispuestos a realizar un proyecto acotado en términos de plazos.

postnatal

Las compañías que se enfrentan a estas contingencias, explica el experto de Page Interim, pueden apoyarse con una organización que sea especialista en servicios transitorios, las cuales deben brindarles asesoramiento y soporte durante este periodo, para así seguir con el normal funcionamiento de la empresa.

Para Marcelo Matamala, algunas de las principales ventajas que presenta esta modalidad de subcontratación son:

 

–                 No aumenta la planilla de contratación

–                 Brinda flexibilidad laboral a la empresa

–                 Controla el riesgo laboral de la organización

–                 Rapidez en la puesta en marcha

 

Por otra parte, “una posible desventaja para este tipo de contratación, es la capacidad que la propia organización posee para integrar al externo en su forma de ver y hacer las cosas, -explica el consultor de Page Interim- lo que se denomina cultura organizacional”.

A pesar de las eventuales implicancias que tiene para la empresa el reemplazo por maternidad, no existe temor por parte de las organizaciones en la contratación permanente de mujeres, informa el especialista, ya que hoy en día se buscan candidatos que sean capaces de desarrollar las actividades asignadas, entregándole un valor agregado a su gestión, sin prejuicio del género, hecho que claramente deja más tranquilas a muchas mujeres que se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

 

Acerca de Page Interim:

Page Interim, es la unidad de negocio de PageGroup especializada en cubrir necesidades de reclutamiento de profesionales para puestos por periodos definidos, subcontratados a través de Page Interim.

 



2 Comments

  1. Maria Jose Osorio 26 marzo, 2016
  2. Daniela 26 marzo, 2016