Acá te dan un tremendo empujón para encontrar pega

Programa para jóvenes del 40% más vulnerable: te ayudan a armar un CV e incluso a comprar ropa de trabajo.

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 10.46.12 a.m.

Gracias a “Yo Trabajo Jóvenes”, Lizette Leal tomó un curso que hoy le ayuda a complementar su sueldo.

Salió con contrato

Cuando Samuel soto (20) estaba en 4º medio, su mamá le contó de un programa que brinda herramientas para conseguir en empleo estable y con contrato. Se refería a “Yo Trabajo Jóvenes”, de Fosis. “El 2015 postulé para conocer los desafíos de enfrentarme al mundo laboral. Asiste tres semanas a distintos talleres, donde nos enseñaron cómo presentarnos adecuadamente a una entrevista, redactar un currículum y conocer nuestras habilidades y debilidades”, explica.

Además, Samuel pudo tomar un curso de manipulación de alimentos y comprar herramientas de cocina, pensando en su interés en el área de la gastronomía. “Ahora estoy trabajando en un mail del outlet que queda en Reñaca Alto. Pronto abrirá una pizzería en este centro comercial: ya conseguí un contrato ahí”, cuenta.

El programa

Este viñamarino es un ejemplo de cómo funciona “Yo Trabajo Jóvenes”, que hoy tiene abierto alrededor de 2.550 cupos a nivel nacional. El director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander, explica que este plan está orientado a facilitar la inserción laboral: “Beneficia a jóvenes que buscan trabajo, tienen empleos precarios y provienen de familias de escasos recursos”, detalla.

En concreto, el programa entrega:

  • Capacitación para destacar en una entrevista de trabajo.
  • Asistencia para armar un buen currículum vitae.
  • Ayuda para encontrar un empleo asalariado o independiente.
  • Financiamiento para elaborar un plan de inserción laboral.
  • Fondos para adquirir elementos que necesitarás en tu trabajo.

 

Plata para insumos

En pleno proceso de titulación, Felipe González (23) hoy realiza su práctica de técnico en enfermería en un Centro de Salud Familiar en el sector de Achupallas, Viña del Mar. “Estaba en una lista de espera para el Capital Semilla; sin embargo, me llamaron del mismo Fosis para contratarme en este programa. Al final, obtuve financiamiento y capacitación en menos tiempo”, afirma.

En el programa, Felipe aprendió a desarrollar habilidades blandas -como la empatía y la asertividad-, además de estrategias de negocios. “También recibí $170.000 para comprar insu,os para mi profesión, como tijeras, gasas, guantes quirúrgicos y pósitos. Todo eso me permite ejercer en mis horas libres en forma independiente”, detalla.

Su colega Lizette Leal (30) cuenta que quedó seleccionada en el programa en la etapa final de su carrera: “Recibí orientación sicológica para enfrentar el proceso de inserción laboral, comprarme vestimenta para trabajar como enfermera y para presentarme a las entrevistas de trabajo. Pero lo más importante es que pude hacer un curso de masaje reducido linfático, que complemento con mi actual trabajo en el Hospital de Talagante”.

 

Requisitos

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (o a una familia de Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades).
  • Estar sin trabajo, buscando empleo por primera vez o tener uno precario.
  • Residir en una comuna donde se desarrolle el programa. Estos requisitos pueden variar dependiendo de cada región. Puedes pedir más info en las oficinas regionales del Fosis o en tu municipio.

Puedes postular online en http://www.fosis.cl/index.php/postulaciones-2016