Chilena diseñó plataforma para reducir las esperas en los consultorios

Jocelyn Durán creó Hora Salud con el objetivo de optimizar tiempos y recursos.

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 10.11.47 a.m.

Cuando niña, Jocelyn Durán se atendía en consultorios pero hoy esta mujer de 34 años, ingeniera comercial y la primera generación universitaria de su familia, se atiende en el sector privado. Hace seis años, cuando su hija enfermó, quedó impactada “por las diferencias entre el sector público versus el privado. Si mi hija no hubiera estado en la clínica que estuvo, ella no estaría con nosotros”.

Este fue solo uno de los incentivos de Durán para crear Hora Salud, un sistema que pretende ponerle fin a las largas esperas que muchos tienen que pasar para pedir hora en un consultorio. “No es posible que en el siglo XXI y con toda la tecnología disponible las personas tengan que levantarse a las cuatro, cinco de la mañana para ir a preguntar si hay alguna disponibilidad en el consultorio; no es justo ni digno”, reclama.

Pero ¿Cómo funcionará? Hora Salud es un sistema integral que permitirá pedir horas médicas por mensaje de texto. Tiene otras cuatro aplicaciones que incluyen un call center, lo que también permitirá cancelar horas y así evitar las pérdidas de recursos. Durán afirma que “a nivel nacional hay entre un 20% y un 25% de horas que se pierden, perdiendo así también la capacidad de atender a otro vecino”. Además, el proyecto también incluirá visitas en terreno para los pacientes postrados, entrega de remedios a domicilio y una aplicación en proceso de implementación para aunar todas las plataformas.

El sistema será gratuito para los usuarios y se implementará durante la primera semana de abridle forma completa en el Centro de Salud Familiar Dr. Juan Petrinovic, de Recoleta. La directora de Salud de dicha municipalidad, María Eugenia Chadwick, menciona que “esto va a modernizar algunas formas de dar hora, lo que disminuirá la brecha social”.

Este proyecto es apoyado por la entidad Laboratorio de Gobierno cuyo director ejecutivo, Juan Felipe López, asegura que se trata “es una idea novedosa que está pensada desde las personas con un altísimo potencial de implementación y replicabilidad”.

Toda la información en http://www.horasalud.cl