Siete Pymes se enfrentaron a la primera Ronda de Inversionistas

Tras el paso por el programa COMPITE Crece, los mejores proyectos se presentaron ante importantes entidades de inversionistas, con el fin de simular una instancia de captura de capital.

Vía Comunicado de Prensa

bf834221-deb8-4b05-a7fd-f45b3d64f849-large

Con el fin de fortalecer el apoyo a las Pymes, este miércoles COMPITE realizó la jornada de “Ronda de Inversionistas” en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde las mejores 6 empresas del programa COMPITE Crece, se enfrentaron a una experiencia única en el país

La actividad concentró a representantes de Inversiones Drake, Chile Global Angels, Endeavor y Banco de Chile, con el objetivo simular un espacio real de captura de capital, para financiar nuevos proyectos al interior de las empresas, que pueden impactar directamente en el futuro de la organización. Y es que entregar a las empresas del segmento esta oportunidad única de conseguir nuevas oportunidades financieras, implica un paso enorme en la búsqueda de COMPITE por dejar a las Pymes con una nueva visión.

En la ocasión, lo empresarios contaron con 10 minutos para exponer sus proyectos, e intentar encantar con sus proyectos, que más tarde serían analizados y cuestionados bajo la mirada del panel. “Oportunidades como estas, son de gran utilidad para las Pymes, porque se les obliga a sintetizar, analizar sus negocios y detectar los puntos más importantes”, comenta José Luis Vizcarra, Gerente de Sucursales Regionales del Banco de Chile.

Instancia que facilita a los empresarios a aterrizar sus ideas de proyectos, pues la mirada de los inversores externos viene cargada de una mirada crítica y cautelosa respecto a los dineros a invertir. “Esto es bajarlos a la realidad, porque puede que el negocio planteado no sea la gran oportunidad que desde el interior de la Pyme sienten que es”, comenta Pilar Stefani Analista Senior de Chile Global Angels.

Sin embargo, salir a buscar capital para un proyecto, se debe tener una organización que sustente el proyecto y una mirada clara del negocio presentado, pues solo de esa manera se puede avanzar en la entrega de confianza hacia un inversionista. Y es justamente en ese punto donde COMPITE, a través de sus programas, favorece a las Pymes pues el trabajo va orientado en esa línea. “Todas estas empresas, probablemente, no tenían ni un estado de resultados bien hecho y hoy tienen mecanismos de medición, paneles de control, etc. que se convierte en un valor significativo a la hora de crecer y buscar financiamiento”, reflexiona Andrés Lavados de Inversiones Drake.

 

Tips para conseguir inversión externa

 

La mejor forma de iniciar el camino hacia un crecimiento de las organizaciones de este tipo es a través del levantamiento de nuevos proyectos que permitan diferenciar a la empresa de la competencia. Sin embargo, el financiamiento de estas iniciativas siempre es un problema al interior de las Pequeñas y Medianas empresas.

Es por esto, que las oportunidades de conseguir capital vía inversionistas privados, se convierte en una oportunidad única para los empresarios. Aunque la mayoría de los dueños o gerentes de Pyme no conocen o no tienen las herramientas que facilitan la obtención de este tipo de inversión.

En esta línea, Andrés Lavados de Inversiones Drake, asegura que lo más importante a la hora de presentarse a un inversionista es tener claridad de los procesos y equipos de trabajos consolidados, que sean capaces de desarrollar las ideas. “Lo esencial es el área comercial, a mi al menos me importa mucho saber el cómo venden, y que tengan una claridad en cómo pueden vender más”, comenta Lavados.

Así mismo, debe existir un conocimiento interno de las fortalezas del negocio que se busca financiar. “Es fundamental para un inversionista saber en quien o quienes se está invirtiendo y que sean proyectos que tengan un plan de crecimiento agresivo”, comenta María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor Chile. Lo anterior es un elemento clave que se debe tener en cuenta a la hora de salir a buscar financiamiento de este tipo, pues se favorecen los proyectos escalables y de crecimiento exponencial.

Por su parte, desde el Banco de Chile, aseguran que la mejor forma de conseguir un financiamiento de este tipo es presentar un proyecto de forma clara. “ Es necesario que las empresas sean capaces de explicar muy bien sus modelos de negocio, las fortalezas del negocio y una claridad del nicho de negocio”, sentencia José Luis Vizcarra, Gerente de Sucursales Regionales del Banco de Chile.