Lo que debes y NO debes hacer frente a una entrevista laboral

Llegar atrasado, mal afeitado, con uñas sucias o largas, perfume fuerte, no ponerse de pie al saludar, no mirar a los ojos o contestar el celular son solo algunos ejemplos de actitudes inaceptables en una entrevista de trabajo.

Vía Comunicado de Prensa

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Llega marzo y con este mes nuevas oportunidades para quienes están en la búsqueda de un nuevo horizonte laboral, pero ¿Cómo enfrentar con éxito la tan temida entrevista de trabajo?

Para resolver esta interrogante, Javier Ovalle, Consultant de la empresa reclutadora Michael Page, nos entrega importantes datos para tomar en cuenta al momento de asistir a una entrevista laboral.

“Prepararse, informarse de la compañía y su historia, además de tener nociones del momento que atraviesa la industria donde está inmersa, son puntos claves para los días previos a la entrevista”, informa Javier Ovalle, quien agrega, la importancia de tener claridad respecto de la descripción del cargo y cómo uno siendo un candidato al puesto puede agregar valor a ese perfil.

Un punto importante que debemos tener en cuenta para el día de la entrevista es el vestuario.“Es adecuado y aceptado una camisa blanca (sin manchas, lavada, planchada y sin hilachas), un ambo, pantalones de vestir planchados y zapato lustrado para los varones. Para las mujeres, siempre es adecuado poco maquillaje y colores sobrios, pelo tomado y sin cortes/peinados extraños, blusa blanca, chaqueta, zapatos de vestir y pantalón o falda”, argumenta en Consultant de Michael Page.

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Por otra parte, es imprescindible establecer ciertas acciones que definitivamente, no pueden estar presentes en una entrevista laboral, como lo es por ejemplo, la mala presentación personal o la impuntualidad. “Llegar atrasado, mal afeitado, con uñas sucias o largas, un perfume fuerte o con falta de higiene personal, son inaceptables en una entrevista laboral”, enfatiza el experto de Michael Page, agregando además que actitudes como el no ponerse de pie al saludar al entrevistador, el no usar o usar demasiado sus manos, no dejar el celular en silencio y/o contestarlo cuando éste suene e incluso ser descortés con el o la recepcionista, son actitudes que ciertamente perjudicarán al postulante.

“Cabe destacar que el candidato está en una entrevista desde el momento que entra al edificio, ya que nunca se sabe quién lo está observando y las primeras impresiones son claves para avanzar en un proceso”, subraya Ovalle.

 

Enfrentando cara a cara al entrevistador

“Es imperativo que el candidato recuerde que la entrevista es su momento para brillar, por lo tanto, una actitud positiva, empática, educada, cordial, participativa, cooperativa y abierta son siempre bienvenidas y dejan una buena impresión con el reclutador”, explica el Consultant de Michel Page.

Respecto al trato, el experto señala: “tutear, genera cercanía con el entrevistador y considerando que queremos dejar una buena impresión y permanecer en la retina de éste, es recomendable”.Frente a las preguntas que realiza el reclutador, Javier Ovalle informa que “un candidato siempre debe elaborar sus respuestas con una actitud positiva y enfocada, no irse por las ramas, y si no entiende la pregunta, pedir por favor que sea reformulada. Las preguntas son básicamente oportunidades de dejar una buena impresión y avanzar en un proceso hacia una nueva oportunidad laboral”.

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Por otra parte, “una actitud poco flexible, agresiva o lejana con el entrevistador, no mirar a los ojos o tener una mala postura en la entrevista, respondiendo las preguntas de mala manera, es inaceptable en una entrevista”, resalta Ovalle.

Para finalizar, el Consultant de Michel Page, indica que el candidato tiene plena libertad de pedir un feedback respecto de cómo avanza o no dentro del proceso.

 

Acerca de Michael Page:

Michael Page, empresa perteneciente a PageGroup, se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para áreas de Finance&Accounting, Engineering&Manufacturing, Banking&Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, SupplyChain&Procurement, IT & e-Commerce, Property&Construction, Tax& Legal y Mining.