El 66% de los jóvenes cree que una carrera no les asegura tener un buen trabajo

Sondeo del Injuv. Organismo lanza programa de capacitación que ayudará a buscar el primer empleo.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320160330084100

Nueve de cada diez ha trabajado al menos una vez y más del 60% ha buscado trabajo principalmente a través de portales de empleo, pero la mayoría piensa que una carrera no les asegura el futuro.

Eso es sólo una parte de una completa radiografía realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en conjunto con Cadem, al empleo juvenil , en base a entrevistas a realizadas a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años.

Este sondeo, que se realizó entre el 5 y el 20 de enero de este año, muestra, entre otras cosas, que el 87% de jóvenes encuestados que declaran haber trabajado alguna vez en la vida y el 58%% indica estar trabajando remuneradamente en la actualidad.

Y pese a que como primera opción manifiestan que son los portales bolsas de empleo donde buscan trabajo (68%), finalmente el 49% dijo que la principal vía por la cual consiguieron su actual puesto fue gracias a sus contactos. En ese aspecto Nicolás Farfán, director nacional del Injuv explica que esto se debe al “boca a boca” con que los jóvenes hacen la búsqueda.

Por otro lado, los consultados perciben que estudiar no les asegura un buen futuro laboral. De los encuestados, el 66% afirma que un joven con carrera profesional no tiene asegurado el conseguir un buen empleo. En esa misma línea, el 62% sostiene que las oportunidades laborales para los jóvenes en Chile son precarias.

En relación a esto, Farfán explica que esto se debe a un fenómeno mundial “y que se da también en Europa y que es el de los ‘cesantes ilustrados'”.

Asimismo, la visión de los jóvenes respecto al rol del Estado es crítica, ya que 6 de cada 10 de los consultados evalúa de manera negativa la labor estatal en relación a la disminución del desempleo juvenil en los últimos diez años.

“En ese sentido el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una Agenda Laboral importante, con programas como el Más Capaz o el subsidio al empleo joven”, subraya el director del Injuv.

Consultado por si la reforma laboral que se discute en el Congreso podría haber incluido un apartado del desempleo joven, Farfán sostiene que esta iniciativa es parte integral precisamente de esa Agenda y destaca que “muchos dirigentes sindicales son jóvenes menores de 29 años”, por lo que asegura que esta reforma si abarca de alguna manera a este segmento etario.

Otro detalle no menor que evidencia esta encuesta es que, si bien, alrededor de 8 de cada 10 jóvenes encuestados cree contar con las herramientas o conocimientos necesarios para hacer un buen currículum vitae, el 51% de los consultados indican no haber recibido alguna asesoría o capacitación sobre cómo se elabora un buen currículum vitae.

 

“Mi primera pega”: lanzan programa de asesoría laboral

 

Con el objetivo de que los jóvenes entre 18 a 29 años puedan encontrar un trabajo ideal y una rápida inserción laboral, hoy el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y en conjunto con la empresa TuPrimeraPega.cl lanzan 5.000 cupos de capacitación destinados a quienes se encuentran buscando un primer trabajo.

La iniciativa se enfoca, principalmente, en una videoconferencia personal con un consultor de la compañía de recursos humanos en la que se capacitará al joven en cuatro áreas: orientación laboral, construcción de un currículum vitae, cómo preparar y enfrentar una entrevista psicológica y conocer en detalles los test laborales.

Es una ayuda concreta a todos los jóvenes que se deben enfrentar por primera vez al mundo laboral, son herramientas muy útiles, pero que lamentablemente no se encuentran en la malla curricular de ninguna carrera o dentro del programa de ningún colegio técnico”, resalta Farfán.

Asimismo, subraya que el objetivo es “acabar con esta problemática y ayudar a que cualquier joven pueda integrarse al mundo laboral, sin la necesidad de tener un pituto.

Por su parte, Horacio Llovet, socio fundador de TuPrimeraPega.cl, explicó que “el objetivo primordial de este tipo de alianza es colaborar para que toda la juventud pueda tener un adecuado proceso de entrevista en el momento que postula a una determinada empresa”.

 

Cómo postular

  • Quiénes pueden: jóvenes entre 18 y 29 años
  • Cómo: mediante un “Evento” creado en la aplicación para celulares y tablets #TarjetaJoven; y también a través de la página www.injuv.cl.
  • Plazo: desde hoy a las 11.00 horas hasta el miércoles 6 de abril a las 23.59.59 horas.

Los seleccionados tendrán que ingresar a la plataforma www.tuprimerapega.cl y pinchar en la sección Injuv. Posteriormente con un usuario y la contraseña asignada podrán acceder al calendario de reserva de turnos, para agendar la videoconferencia con uno de los consultores, el cual contactará al beneficiario para comenzar el coaching de forma personalizada.