Los temporeros siempre tienen pega: ganan hasta $20.000 diarios

Estudio advierte envejecimiento de mano de obra agrícola; pronto faltará personal en el campo.

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 10.55.17 a.m.

Dueño de viña explica que durante todo el año van surgiendo distintos tipos de trabajo para los que se requiere personal.

Plena cosecha

800.000 chilenos trabajan en labores agrícolas; la mayoría son temporeros en la cosecha de fruta fresca. Así lo determina el estudio “Evidencia y desafíos para el empleo estacional en la fruticultura en Chile”, publicado por el Centro de Políticas Públicas UC. La investigación se publica justo en una época del año marcada por la masiva búsqueda de personal para las cosechas de uva y berrees en el sur. Los avisos de empleo abundan, mientras expertos coinciden en que este rubro vive un rápido envejecimiento de su mano de obra.

Óscar Melo, profesor de facultad de Agronomía UC y uno de los autores del estudio, distingue entre quienes trabajan todo el año -la mayoría, varones sobre los 40 años- y quienes laboran por temporada, donde abundan dueñas de casa y estudiantes.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 10.35.06 a.m.

¿Cuánto ganan?

“Las jornadas de trabajo van desde las 8 de la magna a las 5 de la tarde; los trabajadores pueden llegar a ganar $20.000 al día”, afirma Rodrigo Muñoz. En promedio, dice, el salario mensual ronda los $500.000. el estudio de la UC, en tanto, fija el jornal entre $7.000 y $12.000. Respecto al tipo de labores, hoy la mayor demanda se decanta hacia plantaciones de berrees, donde se necesitan manos delicadas para que en las cosechas no se dañe la fruta.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 10.59.21 a.m.

Acá hay pega

Rodrigo Muñoz, dueño de la viña SMP de Requínoa, afirma que los temporeros generalmente tienen pega, pues van rotando de acuerdo a la estación: “Hay muchas funciones donde se necesitan: siempre va a ser temporada de cosecha, desmalezamiento o poda de algo”. ¿Cómo consigue a su personal? A través de un contratista, quien ubica grupos de entre 10 y 20 personas; por lo general, el único requisito es que tengan 4º medio. Al respecto, el estudio de la UC arroja que muchos ex empleados se están moviendo hacia sectores como la construcción y minería, ya que el temporero tiene escasas proyecciones de ascenso. Sin embargo, eso podría cambiar. “Por un lado, aumentan los cultivos que requieren más trabajadores; por otro, está el envejecimiento. a corto plazo se va a producir un déficit importante de trabajadores”, comenta el profesor Melo. Si el escenario actual no cambiara, señala su estudio, para 2018 faltarán unos 56.000 trabajadores adicionales.

Modalidades

Fernando González, dueño del fundo El Telégrafo, en la provincia de Huasco, dice que cada temporero “llega a pelar su ajo propio, porque les pagan a trato, a veces por día trabajado o también por caja producida”. Agrega que en este rubro se distinguen 2 tipos de trabajadores: “Los de empresas de exportación, que tienen buenas instalaciones y están fiscalizados, por lo que deben tener contrato, y los de agricultura tradicional, en fundos más pequeños y con condiciones laborales no siempre buenas”, admite.

El estudio completo del Centro de Políticas Públicas UC se puede consultar en http://goo.gl/qbMMOu