Jóvenes creen que el pituto es el mejor camino para conseguir pega: ¿será tan así?

Expertos coinciden: muchos confunden apitutarse con armar redes contacto. 

Vía Lun

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.59.35 a.m.

Encuesta refleja angustia generacional ante el desempleo; Injuv responde con capacitaciones gratuitas.

Pituto.cl

Al buscar pega, uno de los métodos más comunes e preguntarle a algún conocido, a ese amigo del amigo que trabaja en una empresa y que a lo mejor puede conseguirte algo aunque ni te conozca. O derechamente pedirle a un pariente que te meta a su empresa por la ventana. Lo que se llama, en buen chileno, apitutarse.

Para muchos jóvenes, el mundo laboral se sustenta en el pituso. Así lo establece el estudio “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”, realizado por el Instituto Nacional de l Juventud (Injuv) y en el centro de estudios Cadem, que encuestó a 1.111 personas entre 18 y 29 años.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.38.08 a.m.

Ante la pregunta “¿cómo conseguiste tu último empleo?”, 49% respondió que fue por medio “de sus contactos”; 56% opinó que la mejor fórmula para buscar trabajo era el pituto.

Para el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, son cifras preocupantes: “Queremos ayudar a que cualquier joven pueda integrarse al mundo laboral sin la necesidad de tener un pituto; que sean sus habilidades y ganas las principales armas para conseguir su primer trabajo”.

 

Las redes

Diego Oliva, consultor de la empresa de RR.HH. Randstad Professionals, cree que muchos jóvenes tienden a confundir el vil pituto -donde uno llega a una pega sólo por ser pariente/amigo de alguien- con las saludables redes laborales que se van armando en la vida: “Gran parte de los profesionales encuentran trabajo por sus redes de contacto; o sea, por referencias de profesionales de las mismas empresas que buscan personal”.

Eso hoy se denomina networking, aclara. ¿Cuál es su diferencia con el pituto? Simple: en ese contexto se valora el buen rendimiento laboral previo. “Puedo recomendar a alguien porque sé que trabaja bien y así valido su experiencia profesional. eso va mucho más allá del pituto”, recalca.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.38.14 a.m.

Coincide Suyin Palma, jefe de selección de Adecco: “Pensar que la mayoría de la gente encuentra trabajo por pituto es errado. El mundo laboral no apunta a un contacto o conocido, sino a las habilidades y competencias”.

Para ella esta pragmática percepción juvenil tiene causas concretas: “Los jóvenes son uno de los grupos donde está más difícil la incorporación laboral. Pero quizás lo que pasa es que no están canalizando bien su búsqueda. Por ejemplo, hoy las redes sociales se mueven de manera significativa para lograr eso”.

 

Ayuda en línea

Con la meta de darle más relevancia a los talentos personales que al pituto, el Injuv y el portal Tuprimerapega.cl lanzaron 5.000 cupos gratuitos para capacitar a jóvenes de 18 a 29 años en la búsqueda de empleo.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.38.20 a.m.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, subraya que hoy en Chile cerca de 585.000 jóvenes no trabajan ni estudian (los famosos ninis). Cifra preocupante, pero que al menos va a la baja: en 1009 eran 695.000. “Creemos que las políticas que impactan positivamente en la sociedad son las que se orientan a generar oportunidades e igualdad”, recalca.

Javiera Krawicki, fundador del portal, explica cómo funciona: “Entregamos un servicio personalizado; de hecho, un consultor asesorará a cada persona con videoconferencias donde le enseñará a construir un currículum vitae, cómo buscar pega en las redes sociales, cuáles son las habilidades blandas más valoradas y una simulación de una entrevista de trabajo”.

Para postular a las capacitaciones online entra hasta el 6 de abril a http://tuprimerapega.cl/injuv/