17% de los trabajadores emitió una licencia médica en 2015

Además, otro dato revelador da cuenta que más del 20% dice ir a trabajar pese a estar enfermo.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160401085236

Sólo el 17% de los encuestados manifestó haber emitido una licencia médica en el último año, frente a un 83% que no lo hizo.

Ese es parte de los resultados de una reciente encuesta desarrollada por Trabajando.com, en base a consultas a un universo de 576 personas y que además reveló otros datos en cuanto a diferencias entre hombres y mujeres.

Dentro del total de trabajadores que sí emitieron licencias médicas durante los últimos 365 días, al observar a las mujeres se logra determinar que un 49% de ellas presentó el documento en una ocasión, mientras que el 23% lo hizo en dos ocasiones. A su vez, el 14% lo hizo tres veces, un 5% cuatro veces y un 9% lo hizo en más de cuatro oportunidades.

Por el lado de los hombres, un 71% manifestó que lo hizo en una ocasión y un 23% lo hizo en dos. Sólo el 3% lo hizo cuatro veces y el mismo porcentaje lo hizo en más de cuatro oportunidades.

“Existe una clara diferenciación de uso entre hombres y mujeres. No es un juicio de valor, sino una realidad que confirman este tipo de estudios. Más allá de este punto, creo que el resultado viene a derribar de cierta forma el mito de las licencias médicas y su uso indiscriminado. Es un tema que muchas veces genera debate en las empresas y los sistemas de Salud”, afirmó Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Del público femenino encuestado, un 28% se ausentó a su trabajo por un periodo de tres días y, a la vez, un 35% lo hizo por más de 11 días hábiles. Entre los motivos, un 18% de ellas dijo presentar la licencia por problemas siquiátricos, un 18% por padecimientos gástricos y un 16% lo hizo en referencia a problemas traumatológicos. Temas relacionados a la maternidad, en tanto, representaron el 11% del total.

En cuanto a ellos, un 35% no asistió a sus funciones por tres días, un 27% lo hizo entre tres y seis días, y 29% se ausentó por más de 11 días. Los motivos al presentar una licencia médica fue en un 26% por temas traumatológicos, un 23% por padecimientos gástricos, un 18% por resfríos y el mismo porcentaje por patologías siquiátricas.

Del total de encuestados que no presentaron licencias médicas durante el último año, un 63% respondió a la alternativa “No me he enfermado, por lo tanto, no ha sido necesario”. Sorprende que un 24% sostuvo que aunque esté enfermo prefiere ir a trabajar, un 8% dijo que no presentó licencia para evitar que no le paguen esos días de ausencia. Un 5%, en tanto, manifestó que en su empresa es “muy mal visto faltar”.