Cómo puede un chileno llegar a trabajar en Facebook

Peter Cottle, creador del botón “Estoy bien”, recorrió Beauchef a lo rockstar.

Vía Lun

Sin título

¿Requisito principal? Resolver problemas en forma creativa. También valoran mucho si el candidato ha desarrollado aplicaciones.

A paso seguro, luciendo orgulloso su polera de Facebook, se paseaba Peter Cottle por los pasillos de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile. Su presencia despetó entusiamo entre los alumnos de Beauchef, que lo paraban a cada rato para hacerle preguntas. “Estamos aquí para contratar a los mejores talentos en tecnología. No importa dónde estén”, los alentaba Peter.

Claro, los cerca de 200 estudiantes que estuvieron en la charla a cargo de Cottle y otros ingenieros de Faebook tenían solo una idea en mente: saber cómo un profesional chileno puede llegar a trabajar a las oficinas de la popular red social en Silicon Valley, epicentro mundial de la innovación.

Educado, Peter les aclaró que Facebook busca candidatos en todo el mundo, que posiblemente en agosto se haga un llamado a postular y que entre las pruebas para los candidatos figura resolver en línea un problema de informática.

Sin títuloasdsa

Lo que cuenta ahí es la creatividad, recalcó este ingeniero mecánico estadounidense.

Y en eso, Cottle se distingue. Él tuvo la idea del Safety Check, el famoso botón “Estoy bien” de Facebook, que después de una catástrofe o ataque terrorista sirve para avisarles a tus contactos que te encuentras a salvo.

“Yo lideré ese proyecto. Después de un desastre natural, la gente les avisa a sus amigos hey, estoy bien. Como ingenieros, pensamos que podíamos entregar una mejor experiencia de eso. Se lo presentamos a Mark Zuckerberg y le gustó. Lo hemos utilizado docenas de veces, como en el terremoto de Coquimbo o en el atentado de Bruselas. Es genial que puedas trabajar en algo que impacta la vida de las personas para bien, incluso por unos minutos“.

¿Cuánto tardaron en desarrollarlo?

Nos demoramos tres días en tener un prototipo muy rudimentario. Y siete meses para pulir el producto final en todos los lenguajes que necesitábamos, en todas las interfaces.

¿Por qué vinieron a Chile?

Es un país grande y tiene buenas universidades, así que tiene sentidos venir acá en persona y conocer a los estudiantes, para que ellos conozcan a quienes trabajan en Facebook.

¿Qué debe tener un ingeniero para trabajar en tu compañía?

Buscamos obviamente capacidad ténica. Necesitamos sobre todo que nos demuestres que has construido una aplicación para ti o tus amigos. Las notas son importantes, pero realmente encajarás en Facebook si disfrutas programando o resolviendo problemas. También es vital comunicarte bien: que seas capaz de ir y hablar con otro ingeniero sobre tu trabajo. Lo último es la creatividad. La idea es que el profesioanal que trabaje en Facebook sea capaz de resolver problemas de manera única.

¿Cómo lo hiciste tú para conseguir el puesto?

Programaba mucho en mi tiempo libre; un día fui a un evento en la universidad, donde conocí a los reclutadores. Les mandé currículum, fui a la entrevista y me contrataron a tiempo completo. Se ve como un proceso complicado, pero si tienes un buen currículum y postulas cuando las vacantes están abiertas, se contrata mucha gente.

¿Es requisito hablar inglés?

En las oficinas donde desarrollamos prodcutos y herramientas el idioma es el inglés. Pero en las oficinas locales de cada país, si hablas el idioma local está bien. Podrías escribir mails en inglés y cosas así, pero el trabajo con los clientes es en el idioma local.

¿Buscan sólo ingenieros?

En la sección de desarrollo de productos buscamos ingenieros de las ciencias de la computación, pero también diseñadores, ingenieros que analicen bases de datos y provean análisis interesantes. Fuera del desarrollo de productos contratamos todo tipo de profesionales. Facebook es una compañía grande , entonces hay todo tipo de profesionales.

¿Cómo se postula a la compañía?

La mejor forma de obtener un trabajo o pasantía en Faceook es asistir a los eventos de reclutamiento y entregar tu currículum a los reclutadores, para demostrar interés. El segundo paso sería postular cuando aparezcan ofertas de empleo en la página.

Si quieres postular a Facebook debes estar atento a los avisos en https://es-la.facebook.com/careers/