¿Por qué cuesta tanto conciliar el sueño de domingo a lunes?

Estrés y desfase horario serían algunas de las razones de por qué el primer día de la semana los ojos te pesan más y uno no quisiera haber dejado nunca la cama.

Vía Biutcl

1-582x220

Lunes. Suena el despertador y empieza la jornada más pesada de la semana. Y es que para la mayoría, el primer día de la semana laboral es el más difícil de enfrentar.

Los párpados pesan más que de costumbre y apenas arrastras tu cuerpo al trabajo o estudios, con la sensación de no haber pegado un ojo.

5

Y ojo, no eres la única que pasa por este martirio el lunes de cada semana. Porque según un estudio publicado por el Huffington Post, el 39% de tres mil americanos que participaron de una encuesta, indicaron que la jornada que va de domingo a lunes, fue en la que peor durmieron en toda la semana.

Pero ¿por qué es tan fatal conciliar nuestro sueño durante esa noche en particular? El estrés y el desfase de horario, serían algunas de las razones que explican este fenómeno que nos hace odiar los lunes.

 

Motivos por los que nos cuesta dormirnos

Michael J. Breus, especialista en sueño estadounidense, que también habló con el Huffington Post, señala que una de las razones es que experimentamos una especie de “jet lag”.

3

“La noche del domingo, el cuerpo se ha acostumbrado a conciliar el sueño de madrugada”, dice el especialista, agregando que, luego de disfrutar hasta tarde la noche de viernes y el sábado, “el reloj interno cambia como si se hubiera viajado a un país lejano con mucha diferencia horaria”.

De esta forma, encontrar el sueño se vuelve una tarea difícil, pensando en todo lo que gozamos durante esos días y también en las consecuencias de tanto trasnoche.

Sin embargo, éste no es el único motivo. El estrés también sería otra de las causas de por qué de domingo a lunes dormimos de lo peor. Es que pensar en todo lo que uno tiene que hacer durante la semana entrante no es el mejor somnífero, sino que al contrario, nos termina perturbando nuestro encuentro con Morfeo.

 

Consejos para conciliar el sueño

Según Michael J. Breus, el mejor consejo es que hay que tratar de despertarse a la hora habitual a pesar de que sea fin de semana, para no sufrir tanto con el desfase.

6

Pero si esto no te convence, aquí te dejamos tres efectivos consejos que el doctor Eduard Estivill, publicó en su libro “Que no te quiten el sueño”:

1. Utiliza tu cama sólo para dormir.

Es el clásico consejo, pero sirve. Deja de lado la TV, la tablet y el celular y dedícate a fomentar un buen sueño.

7

2. Haz tu cama y cambia las sábanas regularmente.

¿A quién no le gusta dormir en una cama ordenada y limpia?

3. Duerme sin luz.

Ni se te ocurra dejar una luz encendida o una ventana por donde se cuele. La glándula pineal, que segrega melatonina y es la responsable de nuestro sueño, es muy sensible, así que, si quieres descansar bien, no la perturbes.

Si quieres más consejos, sigue leyendo la nota del Huffington Post.