Gobierno descarta aumento en precios de verduras y hortalizas por lluvias

“La tentación de la especulación siempre existe y parto de la base que ahora también puede existir esa tentación”, sostuvo ministro de Agricultura.

Vía DiarioPyme

Santiago, 16 de septiembre de 2015. Recorrido fotográfico por la Vega Central, donde en el marco de las festividades de Fiestas Patrias, se espera un aumento en los precios de las carnes, frutas y verduras. Ramón Monrroy/Aton Chile

                            Foto: Aton Chile

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró este lunes que las precipitaciones registradas durante el fin de semana no significaron mayores daños en la producción silvoagropecuaria del país y advirtió que no existen fundamentos reales para un aumento de precios.

Así lo explicó el secretario de Estado, luego de realizar un balance preliminar sobre los efectos del sistema frontal en el agro, ocasión en la que además descartó efectos de desabastecimiento e impacto en precios de los alimentos.

“En abril es esperable que llueva, por lo que la mayoría de las cosechas ya están realizadas y tampoco estamos en período de cosechas abundantes en el caso de las frutas, de forma que, desde el punto de vista de la agricultura, esto está dentro de parámetros relativamente esperables”, dijo el ministro Furche.

“Estas lluvias son positivas para el sector, ya que ayudan a paliar en parte el déficit hídrico, que todavía se mantiene en gran parte de nuestro país. Entre otras cosas sirve para recargar las napas subterráneas y tener un poco más de recursos hídricos para el tiempo que viene“, señaló la autoridad.

El titular de Agricultura aseguró que los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) continúan desplegados en terreno para evaluar caso a caso la magnitud del temporal, al igual que la Comisión Nacional de Riego (CNR) que está recopilando el estado de los ríos de las zonas afectadas para monitorear la evolución de los caudales y catastrar posibles daños en canales y bocatomas.

Furche advirtió además que la lluvia del fin de semana no justifica un eventual desabastecimiento o aumento en los valores de estos alimentos.

La tentación de la especulación siempre existe y parto de la base que ahora también puede existir esa tentación. No obstante, no hay ninguna base estructural, objetiva, como para que se produzca un alza de precios en frutas y verduras durante los próximos días como consecuencia de la lluvia porque el impacto sobre la producción agrícola es extremadamente acotado”, sostuvo.

“No debiera ser una justificación para el alza de precios, nosotros vamos a ser seguimiento a esto y vamos a estar informando a los consumidores de manera sistemática, porque en verdad no hay ninguna producción agrícola que se vea afectada seriamente con esta lluvia”, advirtió.